Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL MINISTRO LibiO pide a la ONU eliminar restricción de armas para luchar contra los yihadistas

Egipto y Catar reavivan sus tensiones por Libia

Egipto y Catar reavivan sus tensiones por Libia
20 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencias

El Cairo.-

Los bombardeos egipcios contra el grupo Estado Islámico (EI) en Libia reavivaron las tensiones entre Egipto y Catar, mientras El Cairo intentaba a duras penas movilizar la comunidad internacional en la ONU para luchar contra el ascenso de los yihadistas en territorio libio.

Catar criticó la reacción de Egipto tras la decapitación de 21 cristianos coptos por el EI, lamentando que El Cairo no hubiera consultado a los demás países de la Liga Árabe “ante cualquier acción militar unilateral contra otro Estado miembro” de la organización panárabe.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi (foto), pidió una intervención militar internacional en Libia, tras haber bombardeado el martes varias posiciones yihadistas en el país vecino.

El delegado egipcio ante la Liga Árabe replicó a las críticas cataríes acusando al emirato de apoyar a los yihadistas. Unas declaraciones que llevaron a que Doha llamara ayer a consultas a su embajador en El Cairo.

Las monarquías del Golfo apoyaron a Catar, y consideraron ‘infundadas’ las acusaciones de ‘apoyo al terrorismo’ formuladas por Egipto.   

Esta reacción rompe con el respaldo que le brindaron la mayoría de estas monarquías, incluida Arabia Saudí, al régimen de Sisi, desde que derrocó en 2013 al presidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes.

Los vecinos de Catar han denunciado varias veces el apoyo de Doha a esta cofradía, considerada como una organización ‘terrorista’ en Arabia Saudí y en los Emiratos Árabes Unidos.

El ministro libio de Relaciones Exteriores, Mohamed al Dairi, pidió el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se levante el embargo sobre las armas impuesto a su país para poder luchar contra los yihadistas.

TRÍPOLI NO PUEDE DETENER A LAS MILICIAS ARMADAS

La comunidad internacional debe ‘ayudar’ al ejército ‘a reforzar su capacidad militar’, declaró Mohamed al Dairi, primer ministro libio, pues no consiguen detener a las milicias armadas que controlan gran parte del territorio.

Libia está fragmentada en territorios, 2 gobiernos se disputan el poder: uno es cercano a la milicia Fajr Libia (Amanecer de Libia) y otro es reconocido por la comunidad internacional. Los yihadistas del EI han aprovechado el caos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media