EE.UU. anuncia 18 nuevos cargos criminales contra Julian Assange

- 23 de mayo de 2019 - 15:20
Foto: Archivo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido acusado de 18 nuevos cargos criminales por el Departamento de Justicia de EE.UU. por la presunta obtención y divulgación ilegal de información secreta.

Assange es acusado de violar la Ley de Espionaje, debido a la publicación de archivos militares y diplomáticos en 2010. La justicia estadounidense rechazó la afirmación del australiano de que es periodista.

De acuerdo con un artículo del New York Times, las acusaciones de la fiscalía plantean profundos problemas en relación a los derechos contemplados por la Primera Enmienda.

Los nuevos cargos amplían significativamente las acusaciones que hasta el momento pesaban sobre Assange, que consistían en asociación delictiva con la exanalista de Inteligencia del Ejército Chelsea Manning, en una conspiración para descifrar la contraseña de una computadora del Departamento de Defensa.

La nueva acta de acusación señala que Assange conspiró con Manning para obtener y divulgar documentos confidenciales de defensa nacional, incluidos cables y reportes del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán. Dice que sus acciones representaron un "riesgo muy grave" para Estados Unidos.

Las nuevas imputaciones se suman al cargo de conspiración anunciado por Washington justo después de que el activista australiano fuera arrestado en Reino Unido tras perder su asilo político en la Embajada ecuatoriana en ese país.

Esa acusación estipulaba un límite de cinco años en prisión, pero los nuevos cargos suponen un nuevo máximo de 170 años tras las rejas, según informa The Washington Post.

"Julian Assange no es ningún periodista", indicó John Demers, asistente del fiscal general para la Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. Añadió que Assange estuvo involucrado en una "solicitud explícita de información clasificada".

Los defensores de la Primera Enmienda han expresado su preocupación de que procesar a Assange podría sentar un precedente peligroso

La administración de Barack Obama había considerado la posibilidad de acusarlo en virtud de la Ley de Espionaje, pero nunca lo hizo por temor a que un caso así pudiera elevar la preocupación en el periodismo tradicional.

"Si WikiLeaks violó la Ley de espionaje para recopilar información de fuentes que no tienen permiso para divulgarla y luego publicarla, ¿qué periódico estadounidense podría estar libre de riesgos?", explicó Floyd Abrams, un experto en la ley de la Primera Enmienda, según recoge The Washington Post.

Assange se encuentra actualmente en prisión en Londres, donde fue arrestado en abril. Actualmente, sus abogados se encuentran en una pelea judicial para evitar su extradición a los Estados Unidos.

Con información de RT

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: