Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos de dd.hh. cuestionan los números

EE.UU. reconoce sus crímenes con drones

EE.UU. reconoce sus crímenes con drones
Foto: AFP
02 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Mundo

Estados Unidos estima que sus ataques selectivos con aviones no tripulados (drones) han matado a entre 64 y 116 civiles en un total de 473 incursiones en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia desde que el presidente Barack Obama llegó al poder en 2009, informó ayer la oficina de inteligencia de la Casa Blanca.

La cifra, muy inferior a la estimada por varios grupos de derechos humanos, excluye los ataques aéreos en Irak, Siria y Afganistán, consideradas zonas de guerra, según informó la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI).

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la orden ejecutiva con la que pretende mejorar y prevenir la muerte de no combatientes en ataques con drones.

Pero los críticos de las intervenciones armadas no creen que un decreto vaya a cambiar la situación en el campo de batalla. Los grupos independientes de lucha por los DD.HH. creen que estos números siguen siendo confusos, pues no incluyen las muertes en áreas donde hay conflictos activos.

Las cifras que publica la Casa Blanca están muy por debajo de los números que manejan estos grupos, cuyas estadísticas hablan de más de mil muertes por los errores de los drones.

“Los números que reporta la Casa Blanca simplemente no concuerdan con nada, estamos totalmente decepcionados”, manifestó Federico Borello, del Centro para los Civiles en Conflicto, reporta el diario USA Today. Borello cree que las muertes de civiles simplemente siguen aumentando conforme avanza la tecnología de la guerra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media