Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asfixia y espuma por la boca en víctimas de posible ataque químico en Siria

42 personas fueron halladas sin vida en sus residencias o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma.
42 personas fueron halladas sin vida en sus residencias o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma.
Foto: Agencia AFP
08 de abril de 2018 - 10:32 - Agencia EFE

Los afectados por el supuesto ataque químico del sábado 7 de abril en Siria padecían síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas, quemaduras en la cornea y algunos echaban espuma por la boca, denunciaron dos ONG que trabajan en la zona.

Las víctimas también expelían olor similar a cloro, emitían silbidos bronquiales elevados y padecían cianosis, una coloración azulada de la piel que se produce por falta de oxígeno, según detalla un comunicado conjunto de la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, grupo conocido como los "cascos blancos".

El comunicado afirma que 42 personas fueron halladas sin vida en sus residencias o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma, ciudad controlada por el grupo rebelde Ejército del Islam en las afueras de Damasco.

Cerca de 500 personas han sido tratadas por estos síntomas en centros médicos de Duma, varias de las cuales han fallecido, según el comunicado.

"Los síntomas informados indican que las víctimas se ahogaron por la exposición a sustancias químicas tóxicas, muy probablemente un elemento organofosforado", sostiene el comunicado.

Las ONG afirmaron que poco después del ataque, ocurrido a las 19:45 local (11:45 de Ecuador) del sábado 7 de abril, se produjeron nuevos bombardeos con barriles explosivos en las inmediaciones del hospital que estaba recibiendo a los heridos, lo que dificultó la salida de las ambulancias.

La SAMS y los "cascos blancos", grupo que trabaja en áreas controladas por los rebeldes, dijeron que han documentado cerca de 200 ataques con armas químicas en Siria desde 2012.

La ciudad de Duma es la última de la región de Guta Oriental que aún está bajo el control de los rebeldes, después de que las fuerzas gubernamentales hayan conseguido hacerse con la mayor parte de esa zona de las afueras de Damasco en las últimas horas. (I)

Contenido externo patrocinado