Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Donald Trump no "haría añicos" el acuerdo nuclear con Irán

Donald Trump no "haría añicos" el acuerdo nuclear con Irán
16 de agosto de 2015 - 14:28 - Agencia AFP

El magnate inmobiliario Donald Trump, quien encabeza los sondeos de intención de voto para las primarias republicanas, dijo que no "haría añicos" el acuerdo entre las grandes potencias e Irán, rechazado por su propio partido, en una entrevista transmitida el domingo.

"Controlaría de manera tan dura ese acuerdo que no tendrían chance" de obtener una bomba nuclear, dijo Trump en una entrevista en el programa "Meet the Press", de la cadena NBC. "Sería muy difícil decir hacemos añicos" el acuerdo, como lo sugieren algunos de sus rivales, añadió Trump.

El texto acordado en Viena en julio por el grupo de potencias P5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia más Alemania) con Irán debe garantizar que Teherán jamás podrá construir una bomba atómica, a cambio de la flexibilización progresiva y condicional de las sanciones económicas internacionales.

La mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso se opone al acuerdo, pero también varios legisladores demócratas, en particular debido a la feroz oposición de Israel al mismo. El Congreso deberá pronunciarse en septiembre al respecto, y en principio los opositores no contarían con los votos necesarios para bloquearlo.

De todas formas, Trump dijo que el acuerdo es catastrófico y que no impedirá a Irán fabricar la bomba atómica.

"Irán se hará increíblemente poderoso e increíblemente rico e Israel se convertirá en un problema", dijo, aludiendo al eventual incremento de las exportaciones de petróleo iraní.

"Serán una nación tan rica, una nación tan poderosa, que tendrán armas nucleares. Van a controlar partes del mundo que no tenemos idea y pienso que eso provocará un holocausto nuclear", aventuró, pese a que la sobreoferta actual de crudo hizo caer su cotización a menos de la mitad en dos años.

El Banco Mundial estimó el lunes que el levantamiento de sanciones a Irán, tendría un impacto "importante" en los mercados mundiales de petróleo, haciendo bajar los precios del barril en unos 10 dólares a partir de 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media