Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El dinero en efectivo tiene los días contados en las calles de Londres

La cantante callejera Charlotte Campbell utiliza un lector de tarjetas bancarias sin contacto para recibir los dones de la gente, al pie del London Eye, en Londres.
La cantante callejera Charlotte Campbell utiliza un lector de tarjetas bancarias sin contacto para recibir los dones de la gente, al pie del London Eye, en Londres.
Foto: AFP
05 de septiembre de 2018 - 09:00 - AFP

Durante siglos, los artistas y vendedores callejeros de Londres subsistieron gracias a las monedas que les dejaban los viandantes. Pero con la desaparición progresiva del dinero en efectivo en la capital británica, no les quedó más remedio que adaptarse.

La cantante Charlotte Campbell lo entendió rápidamente: fue una de las primeras en equiparse de un lector de tarjetas bancarias sin contacto para recibir la voluntad de quienes la escuchan al pie del London Eye, la noria gigante instalada en la orilla sur del Támesis.

"La gente se ha acostumbrado a pagarlo todo con tarjeta", dice esta mujer de 28 años tocada con una corona de flores artificiales. Así que "si la gente ya no lleva monedas, el arte callejero está en peligro de desaparición", agrega durante una soleada tarde de finales del verano londinense.

Ahora, entre 5% y 10% de sus ingresos ya no vienen de las monedas que la gente deja en la funda de su guitarra sino de los pagos realizados en el pequeño lector portátil de tarjetas que programó para cobrar 2 libras (2,22 euros o 2,58 dólares).

Las cifras del gobierno le dan la razón. Según un informe del departamento de Hacienda publicado este año, los pagos en efectivo en Reino Unido cayeron de 62% en 2006 a 40% en 2016. Y esta proporción debería llegar al 21% en 2026, según pronostica el informe.

El ministerio participa también alentando esta tendencia: desde enero prohíbe a los comerciantes que cobren gastos adicionales por pagar con tarjeta. (I)

Contenido externo patrocinado