Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dimite emisario de la ONU para Sahara Occidental

Dimite emisario de la ONU para Sahara Occidental
Foto: Internet
06 de marzo de 2017 - 12:20 - Agencia AFP

El enviado de Naciones Unidas para Sahara Occidental, Christopher Ross, renunció tras liderar durante 8 años los esfuerzos para terminar el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, dijo una fuente del organismo el lunes.

Ross entregó su carta de renuncia la semana pasada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo la fuente, quien dio la información en condición de anonimato.

El anuncio se produce luego de que Guterres conversara por teléfono a inicios de mes con el rey de Marruecos Mohamed VI para pedirle que retire las tropas de una zona en disputa en el Sahara Occidental.

Ross, un estadounidense que sirvió como embajador en Algeria y Siria, ha sido criticado ásperamente por Marruecos, que lo acusa de estar parcializado a favor del Frente Polisario.

En esta excolonia española anexada por Marruecos en 1975 -un inmenso territorio casi desértico poblado por medio millón de habitantes- las armas callaron en 1991 al entrar en vigor un cese al fuego tras 15 años de guerra.

Desde entonces, la ONU desplegó una fuerza de paz (Minurso) y propuso un referéndum de autodeterminación, constantemente postergado a causa de desacuerdos sobre la integración del cuerpo electoral.

Después de que el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificara de "ocupación" la situación en Sahara Occidental, Marruecos expulsó a decenas de miembros de la Minurso.

El Consejo de Seguridad de la ONU respondió pidiendo a Marruecos restaurar "el completo funcionamiento" de la misión, pero solo permitió el retorno de unas decenas de funcionarios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media