Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desmovilizan 120 niños soldado en Sudán del Sur

Desmovilizan 120 niños soldado en Sudán del Sur
Foto: Unicef
12 de febrero de 2019 - 11:17 - Agencia EFE

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció la desmovilización de 120 niños soldado que luchaban en las filas de la oposición armada de Sudán del Sur, en el estado de Gbudwe, en el sureste del país.

Entre los menores que han sido desmilitarizados se encuentran 48 niñas y un niño menor de diez años, dijo la portavoz de Unicef en Sudán del Sur, Helene Sandbu Ryeng.

"120 niños que estaban reclutados en las filas de la oposición armada en Gbudwe fueron desmovilizados, siendo así en total 3.000 los niños sacados de las filas desde el inicio de la guerra en el país, en 2013", precisó Sandbu Ryeng.

Esta es la tercera tanda de niños que dejan de estar alistados en ese estado desde 2018. La primera fue en abril y la segunda, en agosto.

"Es un largo camino que hay que seguir y se acabará con la devolución de 19.000 niños a sus familias, pues hasta el momento quedan 16.000 niños reclutados" en todo el país, agregó la portavoz.

Sandbu Ryeng expresó que cualquier niño que es sacado del grupo armado "representa un regreso a la infancia y su recuperación para el futuro".

Según lo estipulado en el acuerdo de paz rubricado entre el Gobierno y la oposición el 5 de agosto de 2018, todas las partes pactaron desmovilizar a los niños soldado que estaban incorporados en sus filas.

Este pacto fue refrendado el 5 de septiembre en la capital etíope, Adís Abeba, con intermediación de La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo del Este de África (IGAD).

El conflicto en Sudán del Sur empezó en diciembre de 2013, dos años después de la independencia del país de Sudán, cuando el presidente, Salva Kiir, acusó a su entonces vicepresidente y hoy líder opositor, Riek Machar, de orquestar un golpe de Estado.

Desde entonces, la violencia ha causado al menos 10.000 muertes y cuatro millones de desplazados, de los cuales 2,46 millones están refugiados en países vecinos, según cálculos de la ONU. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media