Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deshielo en la Antártida puede desestabilizar el clima

Los casquetes de la Antártida y Groenlandia contienen más de dos tercios de agua dulce del planeta, según estudios científicos.
Los casquetes de la Antártida y Groenlandia contienen más de dos tercios de agua dulce del planeta, según estudios científicos.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
09 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El derretimiento de los casquetes polares de Groenlandia y la Antártida, además de aumentar el nivel de los océanos, desestabilizará el clima en las próximas décadas, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

El líder de la investigación, el profesor de la Universidad de Wellington (Nueva Zelanda), Nicholas Golledge, y sus compañeros indagaron en los efectos sobre el clima de los deshielos en estas dos zonas. Dicen que el fenómeno “no ha sido ampliamente explorado”.

Debido a ello, las temperaturas globales podrían elevarse a finales de siglo entre tres y cuatro grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, lo que acelerará el derretimiento de la capa de hielo y elevará los niveles globales del mar, señala el informe.

Sin embargo, hasta ahora los efectos combinados de ese proceso en Groenlandia y la Antártida no fueron investigados profundamente.

El equipo de Golledge se valió de mediciones de satélites sobre cambios recientes en las masas de hielo para perfeccionar las simulaciones de fusiones de la Antártida y Groenlandia y sus posibles impactos.

De este modo descubrió que, dentro de pocas décadas, el aumento del agua de deshielo desacelerará la circulación de vuelco meridional del Atlántico, que transporta el agua caliente desde los trópicos hasta el Atlántico Norte.

El derretimiento antártico, indicaron los expertos, formará una lente de agua dulce en la superficie del océano, lo que permitirá que el agua más caliente se expanda y, potencialmente, cause mayor deshielo.

Los casquetes de la Antártida y Groenlandia, que pueden alcanzar los 3 km de espesor, contienen más de dos tercios de agua dulce del planeta, suficientes para provocar un alza de los océanos de 5 y 7 metros, respectivamente, si se fundieran completamente.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU publicará en septiembre un informe esperado sobre el alza del nivel de los océanos. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media