Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Danilo Medina gobernará la República Dominicana

Danilo Medina gobernará la República Dominicana
22 de mayo de 2012 - 00:00

El economista Danilo Medina, un flemático estratega que acumula experiencia como ministro y congresista, ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en la República Dominicana, según los datos emitidos por las autoridades electorales del país.

Con el 99,11% de los sufragios,  Medina del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtenía el 51,24% de los votos frente al 46,93 de su principal rival, Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), según el último boletín de la Junta Central Electoral (JCE).

Con este resultado preliminar, el PLD evitaría la necesidad de una segunda vuelta, que en Dominicana sólo se realiza cuando uno de los candidatos no logra obtener el 50%   más uno de los votos.

Este triunfo supone para Medina una revancha ante el mismo candidato  Hipólito Mejía, quien  lo derrotó en su primer intento por alcanzar la presidencia en los comicios del año  2000.

La esposa del presidente saliente, Leonel Fernández, Margarita Cedeño, se convertirá  en la vicepresidenta, ya que es la compañera de fórmula del candidato oficialista.

Fernández, quien gobernó por primera vez entre 1996-2000, regresó al poder en 2004 y fue reelegido en 2008, concluirá su mandato el próximo 16 de agosto.

El ascenso de Medina en la política estuvo marcado por las condiciones que forman su temperamento: pragmatismo, disciplina y perseverancia.

A la par de sus inquietudes partidarias e ideológicas, Medina fue conocido como un buen estudiante solidario con sus compañeros.

En su etapa universitaria  decide seguir los pasos del ex presidente Juan Bosch de abandonar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en ese entonces de corte marxista.

Desde entonces trabajó “sin prisa, pero sin pausa” dentro de la nueva formación, llegando a estrechar vínculos con  Bosch, quien lo impulsó hasta el Comité Central del partido.

En 1986 obtuvo su primer escaño como diputado, que renovó en 1990, y cuatro años más tarde logró un tercer período consecutivo y, además, fue   elegido  presidente de la Cámara de Diputados.

Medina asumió un papel estelar como director de campaña de la candidatura del hoy presidente Leonel Fernández en las elecciones generales de 1996, en las que su partido alcanzó por primera vez el poder, cuatrienio en el que ocupó el influyente cargo de ministro de la Presidencia.

Sin embargo, y luego de obtener la candidatura a la Presidencia por el PLD en 1999, tras vencer al vicepresidente de entonces, Jaime David Fernández Mirabal, Medina fue derrotado en las urnas por Mejía, a quien hoy “devuelve el favor”.

Irregularidades en comicios

Mejía, quien gobernó el país entre   2000 y   2004,  hasta ayer no había   reconocido la victoria del  oficialismo y anunció que en las próximas horas explicaría  supuestas irregularidades en el retraso por la presentación de resultados por parte de la JCE.

Según   el presidente de la JCE, Roberto Rosario, el retraso se debió a que por labores de escrutinio hubo colegios en los que representantes de los partidos exigieron que contaran hasta dos veces los sufragios.

La tardanza en la emisión de la información desesperó a los dirigentes del PRD, que consideraron que  la junta buscó “hacer cómputos en secreto” para favorecer al PLD.

El PRD también acusó a dirigentes del gobernante PLD de comprar cédulas de identidad y de hacer proselitismo en los centros de votación, lo que prohíbe la ley, así como de hacer campaña en televisión.

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, del grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo  que comprobaron “un número de incidentes para nada significativos” de casos de compra de cédulas para impedir que los electores emitieran su voto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media