Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un atípico tornado causa destrucción y tres muertes en Cuba

Vecinos observan un auto volcado, árboles y cables eléctricos derribados a causa de un potente tornado, en el barrio de Regla en la capital La Habana.
Vecinos observan un auto volcado, árboles y cables eléctricos derribados a causa de un potente tornado, en el barrio de Regla en la capital La Habana.
Foto: EFE
29 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Un poderoso tornado golpeó la noche del domingo a La Habana, capital de Cuba, causó la muerte de tres personas y dejó 172 heridos.

Las autoridades describieron el fenómeno, el primero que golpea la capital cubana en décadas, como “un evento extraordinario”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Torres, dijo en televisión que la cifra de muertos podría aumentar una vez que se hayan despejado las zonas de escombros que dejó el derrumbe de viviendas.

Además, gran parte de La Habana sufrió cortes de electricidad durante la noche del domingo y la madrugada del lunes a causa de la tormenta, que dejó lluvias intensas y vientos de 100 km por hora.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió con los equipos de emergencias a primeras horas del lunes 28 de enero después de recorrer algunas de las zonas afectadas. A través de Twitter, reportó que los daños eran severos.

Los municipios habaneros más afectados por el tornado fueron los de Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón, donde se han producido derrumbes y cuantiosos destrozos en viviendas e instalaciones públicas.

En Regla, el tornado volcó un ómnibus y causó 25 lesionados, mientras en el municipio Diez de Octubre fue necesario trasladar a los pacientes del hospital materno Hijos de Galicia, en su mayoría mujeres embarazadas y niños.

Torres subrayó que un tornado es “un fenómeno imprevisible” y apuntó que no se formaba uno con estas características desde 1940.

El 26 de diciembre de 1940, un gran tornado cruzó el sur de la ciudad y dejó 40 fallecidos y 400 heridos.

La Comisión de Seguridad Vial de La Habana informó del cierre de calles y avenidas de la capital y pidió a la ciudadanía que colabore en “mantener la disciplina” para evitar accidentes.

También se registraron inundaciones en el Malecón de La Habana y otras zonas bajas del litoral, tanto en la capital como en las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, según un parte preliminar de las autoridades cubanas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media