Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba preside la Celac con el compromiso de impulsar integración

Cuba preside la Celac con el compromiso de impulsar integración
29 de enero de 2013 - 00:00

Santiago de Chile

Con el compromiso de consolidar la integración y concertación regionales, el mandatario de Cuba, Raúl Castro, asumió ayer la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a los 33 países de la región, en lo que constituyó el espaldarazo más importante de sus vecinos al régimen comunista de la isla caribeña.

El acto se realizó en el marco de la II Cumbre de la Celac, que culminó ayer, en Chile, con la aprobación de la declaración de Santiago, la incorporación de Cuba, Costa Rica y Haití a la troika del organismo y la designación de Ecuador a la presidencia pro témpore del bloque en 2015.

Castro, de 81 años, consideró que el otorgamiento de la presidencia a su país constituye “un reconocimiento de la abnegada lucha de su pueblo por su independencia”. Cuba es objeto de un embargo económico y blanco de una política de aislamiento por parte de Estados Unidos desde hace 50 años, y la Celac es el primer ámbito de concertación y cooperación que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos y Canadá. “Asumimos el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, la cooperación, el entendimiento y la solidaridad entre los latinoamericanos y caribeños, afirmó Castro.

El jefe de Estado aseguró que Cuba actuará durante su gestión con total apego al derecho internacional, rechazará la injerencia, la amenaza y el uso de la fuerza; y potenciará el diálogo y la solidaridad.

Al traspasarle la función a Castro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le recordó que dentro de los objetivos de la presidencia está “mantener la unidad, promover el entendimiento, defender la democracia y las libertades”.

El presidente Hugo Chávez, por su parte, hizo llegar a la cumbre un mensaje firmado de su puño y letra con tinta roja, en el que afirmó que con la presidencia de Cuba de la Celac, “América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos para aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”.

“Nos hemos comprometido a darle todo nuestro apoyo a Cuba, que ocupa a partir de esta cumbre de Santiago la presidencia pro témpore de la comunidad, es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial”, escribió Chávez, quien se encuentra hospitalizado en La Habana desde hace un mes y medio tras su cuarta operación de cáncer, en el mensaje leído por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

Varios líderes regionales que se sucedieron en la tribuna de la cumbre saludaron la presidencia cubana. En nombre de su país, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño expresó ayer absoluta confianza en que el gobierno de Cuba fortalecerá en su presidencia pro témpore el trabajo de la Celac.

Patiño calificó la presidencia cubana de la Celac como un acto de reparación histórica con la isla, en referencia al bloqueo que desde 1962 le ha sido impuesto por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

Agradeció igualmente el apoyo de los 33 países de la Celac al ofrecerle a Ecuador en  2015 la presidencia pro témpore del bloque y el compromiso de llevar adelante el proceso de integración de la región y fortalecer la relación integral con otros bloques mundiales.

El presidente uruguayo, José Mujica, proclamó que el clima que vive la región, con la existencia de la Celac, resulta imperecedero y nunca antes se había dado en el continente.

Por su parte, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo al margen de la cumbre que la presidencia cubana de la Celac es “un hecho político de gran importancia, con una simbología muy especial”.

Acuerdos

En la cumbre de la Celac se definieron las líneas de acción para el año 2013 y se revisó el avance de los acuerdos suscritos en la primera reunión efectuada en Caracas, capital de Venezuela en 2011.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien lideró la Cumbre de la Celac y la Cumbre con la Unión Europea (UE), destacó que ambos continentes sentaron las bases para una nueva alianza estratégica, una alianza que mira al futuro con mayor igualdad, diálogo directo y oportunidad para ambos.

La UE es el principal inversor en América Latina, con un 43% del total, fondos que proceden en su mayoría de España, Reino Unido y Francia, y se destinan principalmente a Argentina, Brasil y Chile.

Sobre la Cumbre de la Celac, que culminó ayer, señaló que se lograron acuerdos para unir fuerzas y mejorar las infraestructuras para potenciar las exportaciones. “También llegamos a acuerdos para colaborar más en la protección del ambiente, en regular y proteger mejor los derechos de las personas que migran de un país a otro”, destacó Piñera.

Ver infografía ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media