Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba instala su nueva legislatura y gobierno

Cuba instala su nueva legislatura y gobierno
25 de febrero de 2013 - 00:00

La Habana.-

El diputado Esteban Lazo fue electo ayer para presidir la Asamblea Nacional  en Cuba en sustitución de Ricardo Alarcón, de 75 años, un académico y ex canciller, que la presidió durante 20 años.

La elección se realizó en la sesión constitutiva de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, que contó con la presencia del comandante en jefe Fidel Castro y el general de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Con ovación la cámara recibió a los hermanos Castro en la Asamblea, donde previsiblemente Raúl sería ratificado para un segundo y último mandato de cinco años, informó el diario oficial Cubadebate.

Fidel Castro, de 86 años, retirado del poder desde 2006 por enfermedad y que ha reaparecido esporádicamente en actos públicos en los últimos años, no asistía a la Asamblea cubana (Parlamento unicameral) desde agosto de 2010, cuando intervino en una sesión extraordinaria para hablar de los peligros de una eventual guerra nuclear.

El ex presidente de Cuba es diputado del Parlamento cubano, ya que concurrió como candidato por la circunscripción de Santiago de Cuba en los comicios generales celebrados en la isla el pasado 3 de febrero. Ese día Fidel Castro también reapareció en público para votar en persona, por primera vez desde 2006, en un colegio habanero.

Con la llegada de los Castro a la Asamblea se inició la sesión de apertura de su nueva legislatura cubana, en la que quedó constituido el Parlamento y estaba previsto que los 612 legisladores seleccionaran entre ellos -mediante voto secreto y directo- a los integrantes del Consejo de Estado, órgano que con carácter colegiado ostenta la suprema representación del Estado cubano.

El nuevo presidente de la Asamblea fue fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, alfabetizador, activista del Partido en Jovellanos, integrante del Comité Municipal del Partido en el territorio, y en 1966 cursó la Escuela Superior del Partido Ñico López.

También fue primer secretario del partido en las provincias Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana. Desde 2003 se desempeña como miembro del buró político para atender la esfera Ideológica.

Lazo fue delegado a los cinco congresos del partido, diputado a partir de 1981 y   vicepresidente del Consejo de Estado desde 1992. En la sesión, la jurista Ana María Mary Machado fue ratificada como vicepresidenta de la Asamblea Nacional y Miriam Brito como secretaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media