Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba inicia proceso para unificar monedas

Cuba inicia proceso para unificar monedas
23 de octubre de 2013 - 00:00

La Habana.- El gobierno de Raúl Castro anunció ayer el inicio de la unificación de los pesos cubano y convertible que circulan en Cuba desde hace 19 años, en un proceso que tiene aprobado el cronograma de ejecución. “Ha sido acordado por el Consejo de Ministros (Ejecutivo) poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”, señaló la nota publicada en el diario oficial Granma.

La isla cuenta desde 1994 con dos monedas: el peso cubano (CUP), con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios; y el peso cubano convertible (CUC), moneda fuerte equiparable al dólar y  25 veces superior al del CUP.

Aunque el Estado subvenciona los servicios básicos en la isla, algunos productos importados o las tarifas de Internet en lugares públicos como hoteles o cibercafés se pagan en la moneda dura, el CUC.

Con la reforma, los pagos se harán en moneda convertible (CUC) o su equivalente en peso cubano (CUP). El Gobierno precisó que los primeros cambios se darán en el sector de las personas jurídicas (empresas, instituciones), para así propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

“Se comenzará por un período de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas”, indicó ayer la nota oficial publicada en Granma. Los preparativos incluyen cambios de sistemas informáticos y contables.

La nota, además, detalla que a partir de ahora se continuará extendiendo la posibilidad de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

El Gobierno agregó que de forma experimental se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de Cadeca (casas de cambio) de 25 CUP por 1 CUC, en lugares seleccionados por el Estado.

Señaló que conforme como avance la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación como a la población.

Los cubanos que manejan el peso convertible son fundamentalmente los que trabajan para el turismo o empresas extranjeras, y los que se benefician con las remesas que les envían sus familiares desde el exterior, estimadas en 2,5 millones de dólares anuales, según cifras extraoficiales recogidas por la AFP.

En 2004, el presidente Fidel Castro retiró el dólar de circulación como respuesta a las restricciones del embargo de Estados Unidos y lo dejó solo como moneda de referencia. Además, devaluó el peso convertible o CUC en un 8% y aumentó 10% la comisión de cambio.

En 2011, Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano enfermo en 2006, regresó a la paridad CUC-dólar.

El jefe de Estado cubano expresó en julio pasado sus expectativas de que la supresión de la doble moneda permitirá hacer cambios profundos en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos, destacó en su página web el diario Página 12.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media