Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La firma entre la Unión Europea y La Habana se efectuará el 12 de diciembre

Cuba elogia fin de Posición Común

Cuba elogia fin de Posición Común
FOTO: Tomada de El Dínamo
07 de diciembre de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

Cuba destacó la decisión de la Unión Europea (UE) de derogar ayer la Posición Común, una política que desde 1996 condicionaba la cooperación con la isla a avances en materia de derechos humanos.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea que representa a las 28 naciones, detalló que el Consejo -de la UE- dio ayer su visto bueno a la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación -provisional- con la isla el próximo 12 de diciembre.

El vicecanciller Abelardo Moreno, en una declaración difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó que el gobierno de Raúl Castro siempre rechazó la Posición Común por “su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio”.

La rúbrica del pacto diplomático y comercial con Cuba, el único país latinoamericano sin acuerdo de asociación o de cooperación con la UE, tendrá lugar luego de la muerte del líder revolucionario Fidel Castro.

Fidel delegó el poder a su hermano Raúl hace una década. Desde 2006, el menor de los Castro dio apertura al trabajo privado y a la inversión extranjera, y restableció las relaciones diplomáticas con Barack Obama, presidente de EE.UU.

El nuevo documento establece también las bases de las relaciones comerciales entre Cuba y los 28. Las empresas extranjeras no quieren perder el tren de la apertura cubana, especialmente tras el deshielo con EE.UU., aunque el embargo impuesto por Washington en 1962 a la isla sigue vigente. El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación se aplicará en un primer momento de manera provisional a la espera de una compleja ratificación por parte del Parlamento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media