Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crean ´cucarachas cyborg´ para rescatar personas atrapadas tras un sismo

Crean ´cucarachas cyborg´ para rescatar personas atrapadas tras un sismo
Foto web
27 de septiembre de 2022 - 13:51 - Redacción Web

Científicos del Instituto Riken en Japón, crean ‘cucarachas cyborg‘, insectos vivos equipados con tecnología parecidos a una mochila, que colocaron en el tórax de estos insectos para ser controladas de forma remota e impulsados por energía solar.

La ‘mochila’ incluye componentes electrónicos inalámbricos para controlar las patitas de las cucarachas y dirigir sus movimientos a distancia. En las pruebas de laboratorio comprobaron que, al aplicar estímulos eléctricos, podían moverse de izquierda a derecha, según se les indicara mediante una señal inalámbrica que se transmite vía Bluetooth.

También cuenta con una batería de polímero de litio y un módulo de células solares orgánicas ultrafinas (0.004 mm o el grosor de un cabello). Para que de esta manera los insectos puedan recargarse de energía constantemente y por más tiempo, sin necesidad de llevarlas a estaciones de acoplamiento.

Estos bichos robotizados podrían usarse para monitorear el medio ambiente, inspeccionar áreas peligrosas o de difícil acceso, y ayudar al rescate de personas.

Para llevar a cabo el experimento los investigadores utilizaron cucarachas silbantes de Madagascar que miden un promedio de 6 centímetros de largo, esta especie resulta suficientemente grande para soportar el equipo, y el hecho de que no puede volar por su ausencia de alas, facilita la funcionalidad y el monitoreo de la misma.

Además, los encargados aseguran que estas especies no resultan lastimadas durante el proceso ni sienten dolor, tampoco es una actividad que está destinada a que realicen el resto de su vida, “Después de la misión, podemos retirarlo y hay posibilidades de que el insecto viva normalmente”, aseguró Fukuda uno de los integrantes del proyecto.

Una de las misiones más importantes para estos bichos robotizados, sería el plan de rescate. Por ejemplo, buscando sobrevivientes en edificios derrumbados por desastres naturales, como sismos o huracanes, y otro tipo de desastres.

Fukuda calcula que será posible enviar a las cucarachas cyborg a misiones de rescate dentro de tres a cinco años, según cómo avance el desarrollo.

Además, el equipo espera poder adaptar y aplicar esta tecnología a otros insectos, como los escarabajos, o algunos voladores como cigarras o abejas.

Sin embargo, aclaran que aún falta mucho camino por recorrer, ya que del siguiente reto es colocar sensores y cámaras en los dispositivos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media