Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte argentina defiende su fallo

Corte argentina defiende su fallo
31 de octubre de 2013 - 00:00

La Corte Suprema de Justicia desestimó ayer un supuesto pacto con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para declarar constitucional una ley que obliga al Grupo Clarín, crítico del Ejecutivo, a desprenderse de numerosas licencias de radio y TV.

“Que tengan toda tranquilidad que la Corte no ha hecho un pacto con nadie”, dijo el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y agregó: “Somos muchos y muy diferentes, cualquier pacto sería conocido. ¿Cómo vamos a hacer un pacto en un tema tan complejo? El fallo tiene 400 páginas”. En ese sentido, afirmó: “Los conceptos históricos que hemos defendido en estos 10 años sobre propiedad y libertad de expresión, los vamos a seguir defendiendo igual porque son nuestros principios”.

La diputada opositora Elisa Carrió denunció un “pacto espurio” y “de vieja data” entre el Gobierno y Lorenzetti, según el cual la constitucionalidad de la ley se habría aprobado a cambio de garantizarle al presidente de la Corte el manejo de los fondos del Poder Judicial.

Ante esto, el magistrado aclaró que “la función de la Corte es marcar lo que estaba concretamente demostrado, que es que no había afectación a la libertad de expresión”.

El martes la Corte declaró constitucionales los cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habían sido cuestionados por el poderoso Grupo Clarín, tras un extenso pleito judicial que se inició hace 4 años con la aprobación de la norma por amplia mayoría del Congreso.

Uno de ellos obliga al Grupo Clarín, uno de los más poderosos de América Latina, a desprenderse de decenas de licencias, entre radios y canales de TV abierta y por suscripción. El multimedios, cuya principal accionista es Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador del diario Clarín, Roberto Noble, cuenta actualmente con un sistema de televisión por cable de 158 licencias, cuando la ley le autoriza tener 24.

Además tiene cuatro canales de televisión abierta y siete radios en AM y FM, frente a las diez licencias en total en todo el país permitidas, y seis señales de TV por suscripción cuando solo puede tener una por ser licenciatario de televisión abierta y radio y ser cableoperador con Cablevisión, que tiene 3,3 millones de clientes en Sudamérica.

El 20% de las acciones de Clarín, que tuvo en 2011 un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 1.650 millones de dólares), se cotizan en Bolsa, de las cuales 8% detenta el Estado nacional.

El gerente de Comunicaciones del grupo mediático, Martín Etchevers, insistió en la estrategia trazada por la empresa de descalificar el fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional a la Ley de Medios, y confirmó que apelarán la decisión fuera del país. El ejecutivo del Grupo Clarín reconoció que la apelación “es en paralelo y no suspende la aplicación del fallo”, con lo cual la empresa debería ajustarse a derecho para empezar a cumplir la ley.

Clarín, que tiene el diario de mayor circulación en Argentina, posee el 41% de mercado de radios, el 38% de la televisión abierta, el 59% de la televisión por cable, cuando el máximo en todos los casos es del 35%, según el ente que controla la aplicación de la ley, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Contenido externo patrocinado