Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sri Lanka rebaja casi 100 muertos las víctimas de los atentados, hasta 253

Agentes de seguridad de Sri Lanka registran bolsas y vehículos, en Colombo (Sri Lanka)
Agentes de seguridad de Sri Lanka registran bolsas y vehículos, en Colombo (Sri Lanka)
Foto: EFE
25 de abril de 2019 - 11:02 - Agencia EFE

Las autoridades de Sri Lanka redujeron a 253 el número de muertos en la serie de atentados del domingo 21 de abril de 2019 contra iglesias y hoteles de lujo, casi cien menos de los reportados previamente, un descenso que han explicado por la dificultad de contabilizar los miembros amputados.

"A día de hoy, el número de muertos en el ataque terrorista del domingo ha sido revisado a 253, y no 359 como había sido informado anteriormente", informó el director del departamento de comunicación del Ministerio de la Salud, Prasanna Adikari, en un comunicado.

Según Adikari, el anterior recuento ha sido corregido "siguiendo el complicado proceso de contabilizar los cadáveres en la morgue de Colombo".

La serie de ataques ocurridos el domingo casi simultáneamente en tres hoteles de lujo y tres iglesias en Colombo y otras ciudades del país, fueron cometidos por al menos nueve suicidas cargados de potentes explosivos, la mayoría de ellos personas "bien formadas" pertenecientes a la clase media-alta.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial, también en Colombo.

El Gobierno de Sri Lanka vinculó el ataque, reivindicado por el Estado Islámico (EI) con el poco conocido grupo terrorista local de tintes islamistas National Thowheeth Jamath (NTJ), aunque advirtió sobre posibles vínculos extranjeros.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 %, mientras que los budistas son el 70,2%, los hinduistas el 12,6 % y los musulmanes el 9,7 %, según datos del censo de 2011.

Renuncia secretario de Defensa

El secretario de Defensa de Sri Lanka, Hemasiri Fernando, renunció a su puesto después de que se revelara que los organismos de seguridad del país recibieron con antelación información sobre la serie de atentados.

Fernando aseguró en su carta de renuncia que como secretario de Defensa había difundido "sistemáticamente la información de inteligencia recibida sobre los ataques a los funcionarios y departamentos competentes" y que cumplió con su "deber".

"Pero algunos oficiales y departamentos clave no actuaron en consecuencia y como resultado hemos tenido que enfrentar esta situación. Voy a renunciar para facilitar la investigación al comité encargado", anunció.

El secretario de Defensa ocupa el tercer puesto en la cadena de mando de este despacho tras el presidente del país, Maithripala Sirisena, que posee también el cargo de ministro de Defensa, y al que sigue el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene.

La decisión de Fernando llega después de que varios funcionarios, entre ellos Sirisena, revelaran que los jefes de los organismos de inteligencia recibieron con antelación información de países aliados sobre los atentados, pero no actuaron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media