Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La libra esterlina cae el 0,36% por temor a resultado electoral

Corbyn repunta en sondeos y es favorito en Londres

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn (centro), asiste a un mitin al oeste de Londres.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn (centro), asiste a un mitin al oeste de Londres.
Foto: SDAS
02 de junio de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El jefe del opositor Partido Laborista, el veterano candidato izquierdista Jeremy Corbyn, repuntó sorpresivamente en los sondeos de opinión, y se convirtió en el principal favorito en Londres para ganar las elecciones generales del próximo 8 de junio en Gran Bretaña.

De acuerdo con una encuesta de la consultora YouGov para el vespertino Evening Standard, Corbyn superó a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, como la opción preferida de los londinenses para gobernar el país de cara al Brexit (proceso de salida del país de la Unión Europea).

El sondeo también muestra un fuerte apoyo al líder laborista por parte de los electores jóvenes, quienes se entusiasman cada vez más con las políticas progresistas de

Corbyn, entre ellas la re-nacionalización de los ferrocarriles, el servicio de agua y el correo postal, y la abolición de los impopulares aranceles universitarios. También expresaron su apoyo a las políticas de exterior del candidato laborista, quien se opone a los bombardeos en Siria e Irak, a los arsenales nucleares, y que prefiere utilizar vías diplomáticas en lugar de lanzar guerras.

La encuesta de YouGov indicó que Corbyn lidera en Londres por una ventaja de 17 puntos sobre su oponente conservadora.

En caso de repetirse esos resultados en los comicios de la semana próxima, la agrupación de May podría perder varios escaños clave en la capital británica. A nivel nacional, el mes pasado, el 38% estaba a favor de la líder del Partido Conservador, mientras que el 32% por Corbyn.

Con respecto a la intención de voto en Londres, el 50% votará por el Laborismo, una mejora de nueve puntos desde comienzos de mayo, en tanto los conservadores quedaron en segundo lugar con el 33% del apoyo del electorado, una caída de 3 puntos desde el mes pasado.

El informe se dio a conocer luego de que sondeos y proyecciones estadísticas dieron cuenta de una fuerte subida en el apoyo a Corbyn y su agrupación laborista, y un desplome para May y su Partido Conservador.

Esta semana una proyección de YouGov para el periódico inglés The Times indica que May ganaría las elecciones, pero sin una mayoría absoluta, como buscaba inicialmente, lo que complicaría las cosas a la gobernante de frente a las negociaciones del Brexit.

Este anuncio provocó, incluso, el miércoles la caída del valor de la libra esterlina que perdió cerca de  0,5% de su valor en el inicio de la jornada bursátil en la City de Londres, ante la preocupación de inversores y corredores de Bolsa.

Ese día la moneda británica perdió hasta 0,36% de su valor frente al dólar, cotizando a $ 1,128 centavos, y cayó 0,35% frente al euro, al cotizar a 1,14 euros.

En mayo, la primera ministra tenía un alto índice de apoyo popular tras poner en marcha el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el primer paso oficial para  iniciar la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

Analistas políticos indicaron esta semana que si la mayoría de los jóvenes ejerce su voto en los comicios del 8 de junio, May podría incluso perder las elecciones, dándole a Corbyn el apoyo para gobernar.

Sin embargo, el último sondeo de opinión en el país aclaró que por ahora los conservadores cuentan con el 42% de apoyo, delante de los laboristas, con el 39%. En abril pasado, la diferencia entre ambos partidos políticos era de 20 puntos.

May habría perdido mucho apoyo en las últimas semanas tras anunciar, y después retractarse, un plan para financiar la asistencia social de ancianos con demencia a partir de la venta de sus propiedades de más de $ 130.000.

El plan, llamado por la prensa “impuesto a la demencia”, fue tan impopular entre los británicos, que la primera ministra se vio obligada a dar marcha atrás con la propuesta días después de su anuncio.

Ello perjudicó el lema central de la campaña conservadora “un gobierno fuerte y estable”, ya que dejó a May en una posición política más endeble e inestable.

En tanto, ayer los partidos políticos centraron sus discursos proselitistas en el tema del Brexit.

El jefe laborista dijo que si gana las elecciones, la negociación que encabezará por el Brexit buscará proteger los derechos de los trabajadores, como también de millones de ciudadanos europeos en el Reino Unido y de británicos en la UE.

Agregó que “no será una opción” finalizar el proceso de divorcio de la UE sin conseguir un acuerdo.

“Voy a buscar un acuerdo que permita que Gran Bretaña esté en el centro de la ciencia, la tecnología y la investigación, para atraer a las mentes más brillantes del mundo a partir de una inversión estratégica”, expresó Corbyn desde la ciudad inglesa de Basildon. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media