Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mañana termina el plazo estipulado

Continúan las negociaciones sobre el programa nuclear iraní con ausencia de los Ministros

Continúan las negociaciones sobre el programa nuclear iraní con ausencia de los Ministros
29 de junio de 2015 - 08:24 - Redacción y Agencia AFP

Con la ausencia de los ministros de Exteriores, las negociaciones multilaterales sobre el polémico programa nuclear de Irán que se desarrollan hoy con el grupo G5+1 (Estados Unido, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), esperan llegar a una resolución final entre el martes o miércoles.

Cabe destacar, quen los diálogos continuarán hoy en Viena a nivel político y técnico, después de que varios ministros de Exteriores abandonaran la capital austríaca en las últimas horas.

Según Efe, el único que sigue en Viena es el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mientras que su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, voló el domingo por la noche a Teherán para recibir instrucciones de su Gobierno. También el ministro francés, Laurent Fabius, y el británico, Philip Hammond, salieron de Viena el domingo por la noche, al tiempo que el alemán, Frank-Walter Steinermeier, lo hará el mediodía de hoy.

A nivel de viceministros de Exteriores, directores políticos y expertos técnicos. De parte del grupo G5+1, encabeza las conversaciones la directora política de Exteriores de la UE, Helga Schmid. Para los iraníes lidera la negociación el viceministro de Exteriores, Abas Araqchí.

De acuerdo con fuentes diplomáticas está previsto que todos los ministros regresen a Viena este martes o este miércoles para retomar el esfuerzo final para cerrar un acuerdo atómico duradero con Irán. En caso de avances significativos, también los ministros de Exteriores de China y Rusia se unirán a las negociaciones.

Los últimos obstáculos para alcanzar el histórico acuerdo que limite las capacidades nucleares de Irán sigue siendo la forma del levantamiento de las sanciones contra la República Islámica y el alcance de las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en ese país.

Fuentes cercanas a las negociación aseguran que los iraníes están dispuestos a aceptar finalmente una modalidad de levantamiento gradual de las sanciones una vez que el OIEA haya verificado el cumplimiento del tratado. Las partes cerraron el pasado 2 de abril un acuerdo marco con las principales pautas del pacto final.

El pacto final prevé una limitación de entre 10 y 25 años para ciertas actividades nucleares en la República Islámica, la reducción de material fisible almacenado en ese país, así como la reconversión de algunas instalaciones atómicas.

Todo ello deberá ser verificado y supervisado de forma constante por los inspectores del OIEA, siempre con el objetivo de asegurarse que Irán no pueda construir en el corto plazo una bomba atómica. A cambio de aceptar estas condiciones, la comunidad internacional levantaría las sanciones que pesan sobre Irán desde hace años.

Obama envió un mensaje a autoridades iraníes

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió a las autoridades iraníes un mensaje sobre las negociaciones nucleares antes de que los diálogos fueron retomados en Viena, informaron este lunes los medios iraníes, que sugirieron que el emisario del mensaje fue el primer ministro iraquí.

"Uno de los dirigentes de un país vecino" llevó el mensaje de Obama a Teherán, reportó Hamshahri, el diario de más circulación del país, que citó a una fuente parlamentaria. 

Las negociaciones sobre el programa nuclear con Irán entraron en su fase final en Viena, con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní. 

Sin embargo, los participantes han señalado que los diálogos se extenderán después de la fecha límite fijada el 30 de junio, debido a importante diferencias entre Teherán y el grupo de potencias del 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania). 

Según el diario, "parece que el portador del mensaje fue el primer ministro iraquí, Haider al Abadi", que se había reencontrado con Obama el 8 de junio en la cumbre del G7 en Alemania.

Abadi viajó después a Irán el 17 de junio, donde se reunió con el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, y con el presidente Hasan Rohani. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media