Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OEA llama a Argentina y Reino Unido a retomar las negociaciones sobre las Islas Malvinas

La OEA llama a Argentina y Reino Unido a retomar las negociaciones sobre las Islas Malvinas
France24
22 de octubre de 2020 - 00:00 - Europa Press

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha instado a Argentina y Reino Unido a abrir una nueva etapa de negociaciones "cuanto antes" sobre el litigio territorial por la soberanía de Islas Malvinas y el espacio marítimo circundante.

La Asamblea General de la OEA, celebrada este miércoles virtualmente, ha aprobado la Declaración sobre la Cuestión de Islas Malvinas, según ha informado el Ministerio de Exteriores argentino a través de un comunicado y el propio organismo a través de Twitter.

La disputa sobre la soberanía de Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur es un tema de "permanente interés hemisférico", ha considerado la OEA.

Perú, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Surinam y Uruguay han dado apoyo durante la celebración de la 50 Asamblea General de la OEA a una negociación bilateral, mientras que Paraguay ha trasladado el apoyo por parte de los jefes de Estado del Mercosur -Brasil y Uruguay- y los Estados asociados en sus reuniones de 2019 y 2020.

Ecuador, por su parte, ratificó el apoyo del Grupo de los 77 y China, mientras que México reiteró el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, ha agradecido la "continua solidaridad" después de señalar que "la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre Islas Malvinas (..), respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional, es un objetivo permanente e irrenunciable que está consagrado en la Constitución Nacional y constituye una política de Estado", según recoge "La Nación".

También ha denunciado que el litigio se ha agravado con "la exploración ilegal y unilateral de los recursos naturales" que Reino Unido lleva a cabo sobre el territorio y la "injustificada y desmedida presencia militar" en las islas, según recoge la agencia de noticias Télam.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cartera de Exteriores, Daniel Filmus, ha considerado que "el apoyo en la cuestión Malvinas adoptado por la OEA es una clara muestra de que se trata de una causa regional, no sólo de Argentina".

También ha destacado la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Malvinas, que ha tildado de "instancia plural" cuyo objetivo será "trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo" relativas al litigio territorial.

Desde 1833 Argentina y Reino Unido mantienen una contienda territorial por la soberanía de Islas Malvinas y el espacio marítimo circundante que en 1982 llevó a la Junta Militar de Leopoldo Galtieri a intentar recuperar la autoridad sobre las islas con una ofensiva contra Reino Unido, presidido por Margaret Thatcher en ese momento, que finalmente perdió y se saldó con la muerte de más de 900 personas en apenas dos meses de guerra. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media