Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso de EE.UU. recibe proyecto para acabar con embargo de viajes a Cuba

El proyecto presentado por los senadores se denomina  "Libertad para viajar a Cuba 2015" . Foto: AFP
El proyecto presentado por los senadores se denomina "Libertad para viajar a Cuba 2015" . Foto: AFP
29 de enero de 2015 - 16:50 - Agencia AFP

Ocho senadores demócratas y republicanos presentaron este jueves un proyecto de ley para acabar con el embargo a los viajes de estadounidenses a Cuba, aunque su aprobación es improbable en un Congreso hostil al acercamiento entre Washington y La Habana.

"Eliminemos esta restricción al viaje de los estadounidense (...) No solo llevarán dinero para gastar, llevarán nuevas ideas, nuevos valores y un cambio verdadero para Cuba", dijo el senador demócrata Dick Durbin.

"Veremos un cambio dramático en Cuba si hay más viajes, intercambios y negocios entre nuestros dos países", añadió el senador a periodistas, si bien aclaró que "cambiar a Cuba" no es el principal objetivo del proyecto.

El proyecto "Libertad para viajar a Cuba 2015" propone eliminar restricciones a los viajes que fueron impuestas en 1996 y 2000, y que forman parte del embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde 1962.

Además de Durbin, la medida cuenta con el respaldo de otros tres senadores del partido Demócrata del presidente Barack Obama y cuatro de la oposición republicana.

Y otros congresistas presentarán proyecto similar en la Cámara de Representantes (diputados), según el legislador.

Pero las probabilidades de que la ley sea aprobada son escasas en un Congreso dominado por el partido Republicano, que ven en cualquier flexibilización del embargo una concesión al gobierno del presidente cubano Raúl Castro.

Desde 2009, los estadounidenses de origen cubano pueden viajar libremente a Cuba y enviar remesas sin límites de monto a sus familiares en la isla, luego que Obama unilateralmente levantó restricciones que estaban vigentes por décadas.

El resto de los estadounidenses pueden viajar y hacer comercios con la isla bajo ciertas condiciones, pero hace dos semanas los departamentos del Tesoro y Comercio redujeron algunas de esas restricciones, en el marco de la histórica reconciliación entre Washington y La Habana.

Por otro lado, la senadora demócrata Betty McCollum presentó un proyecto para descontinuar la transmisión en Cuba de Radio Martí y Televisión Martí, medios anticastristas financiados por Washington.

Estados Unidos y Cuba sorprendieron el mundo el pasado 17 de diciembre al anunciar la intención de poner fin a medio siglo de desentendimientos y normalizar sus relaciones diplomáticas.

Pero el proceso de acercamiento se inició formalmente la semana pasada en La Habana con las primeras conversaciones bilaterales de alto nivel en 35 años de cara al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media