Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Combates en Somalia ponen en riesgo a la ayuda humanitaria

Combates en Somalia ponen en riesgo a la ayuda humanitaria
29 de julio de 2011 - 00:00

Fuerzas gubernamentales respaldadas por la Unión Africana (UA) atacaron ayer un bastión de la insurgencia islamita shebab en Mogadiscio, al día siguiente de que las Naciones Unidas empezaran a enviar a la capital somalí ayuda humanitaria para las víctimas de la sequía en el Cuerno de África.

Los intensos combates comenzaron en la  madrugada en la línea de frente que bordea el mercado de Bakara, bastión de la guerrilla islamita de los shebab, y en la zona de Suqbacad. “Los enfrentamientos son muy violentos, hay tanques de la Amison (Unión Africana en Somalia)”, explicó un habitante de Suqbacad.

Con casi 9.000 militares ugandeses y burundeses, la Unión Africana está desplegada en Mogadiscio desde 2007 en respaldo al frágil gobierno de transición del presidente Sharif Sheij Ahmed.

La fuerza de la UA controla un poco más de la mitad de la ciudad, una zona donde también están el aeropuerto y el puerto. Los insurgentes islamitas tienen toda la parte noreste de la ciudad. Desde febrero, la fuerza de la Unión Africana  progresó considerablemente y obligó a los islamitas a retirarse hasta las dos principales líneas de frente de la capital para acantonarlas en el mercado Bakara.

Este nuevo ataque  se lanzó un día después de iniciado el puente aéreo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) destinado a ayudar a las víctimas de la sequía en el país. Situado al borde del mar, a unos 3 km de las líneas de frente, el aeropuerto internacional está, en teoría, fuera del alcance de los combates, en particular de los obuses de mortero de los insurgentes.

En el aeropuerto está la principal base de la Unión Africana y los vuelos de carga o de pasajeros de los países de la región son cotidianos. El primer aparato, con diez toneladas de suplementos nutricionales a bordo para los niños malnutridos, llegó a la capital somalí el miércoles por la tarde. El objetivo es enviar un total de 100 toneladas en diez vuelos.

Ante la gravedad de la sequía, los rebeldes, que dicen estar inspirados por Al Qaeda, prometieron a comienzos de julio dejar trabajar a las agencias humanitarias, si su intención es solo ayudar a los que sufren. Sin embargo, la semana pasada afirmaron que las agencias humanitarias, entre ellas el PMA, prohibidas desde 2009, seguían estando proscritas. 

Empero, las zonas bajo control islamita no fueron totalmente abandonadas por las organizaciones humanitarias extranjeras en los dos últimos años.

Pese a las difíciles condiciones de trabajo y el estricto control impuesto por los rebeldes, algunas organizaciones no gubernamentales, como Médicos Sin Fronteras o Acción contra el Hambre, han mantenido sus actividades en la zona.
Más allá de Somalia, la región entera del Cuerno de África sufre la peor sequía en varias décadas. Las Naciones Unidas, que también habló de la más grave crisis alimentaria en África en los últimos 20 años, estima que unas 12 millones de personas están amenazadas en la región.

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se necesitan 1.600 millones de dólares solo para Somalia, donde cada día mueren niños y adultos a un ritmo terrible.

El Programa Mundial de Alimentos   recaudó 252 millones de dólares para combatir la sequía y el hambre en el Cuerno de África desde que la ONU declarara el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia el pasado   20.

“Estamos viendo cómo el mundo se está uniendo para ayudar a cortar el aumento de los niveles de hambre en el Cuerno de África”, celebró el subdirector de Relaciones Externas y Movilización de Recursos del PMA, Ramiro Lopes da Silva.

El Programa Mundial de Alimentos  subrayó que, además de los donantes tradicionales, los países emergentes como Brasil y  Arabia Saudí  han realizado  esfuerzos significativos para contribuir a la lucha contra la hambruna.

Silva  destacó en particular la donación del reino saudí, que, con los 50 millones de dólares  aportados, dará un importante empujón a la operación del PMA en Somalia que trata de distribuir alimento especializado que ayude a contrarrestar la malnutrición entre unos 600.000 niños del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media