Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20 buques de rescate bloqueados en el Mediterráneo en 14 meses

Migrantes a bordo del buque de rescate Ocean Viking. La embarcación lleva 14 días en alta mar a espera de un puerto para desembarcar.
Migrantes a bordo del buque de rescate Ocean Viking. La embarcación lleva 14 días en alta mar a espera de un puerto para desembarcar.
Foto: EFE
23 de agosto de 2019 - 00:00 - Agencia EFE / Redacción

Tras el desembarco de las 161 personas rescatadas por el Open Arms este martes, el buque de bandera noruega Ocean Viking, operado por SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras (MSF), protagoniza un capítulo más de la tragedia de los migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo. En los últimos 14 meses se contabilizan más de 200 días de bloqueo en el mar a una veintena de barcos de rescate humanitario.

El Ocean Viking cumplió ayer 13 días desde que inició el primero de los cuatro rescates realizados entre el 9 y el 12 de agosto. Son 356 supervivientes los que siguen bloqueados en el Mediterráneo central. MSF reitera urgentemente la solicitud de un puerto seguro. Entre los rescatados hay 103 menores, la mayoría no acompañados, reportó la televisión española.

El navío noruego solicitó el acceso a puerto a las autoridades italianas el 9 y 12 de agosto, quienes no han dado respuesta. Ya fue rechazado por Malta. 

“Vivimos un bloqueo inhumano y vergonzoso. Necesitamos un lugar seguro. El clima a bordo es cada vez más tenso” resume Luca Pigozzi, médico de MSF que está en el barco de rescate.

Desde junio de 2018 se contabilizan una veintena de bloqueos con más de 200 días acumulados a la espera de un puerto seguro dónde desembarcar y casi 3.000 migrantes rescatados a bordo de las diferentes naves fletadas por organizaciones de ayuda humanitaria.

Tras el bloqueo del Aquarius y su posterior desembarco en Valencia se produjo un “punto de inflexión”, explica la responsable de relaciones externas de MSF, Raquel González. “Lo que pensábamos que iba a ser una cosa puntual, se ha convertido en la norma”, indicó.

La Comisión Europea pidió más voluntad política para afrontar el desafío de la migración, dijo el comisario europeo Dimitris Avramópulos. La clave, a su juicio, es buscar una solución definitiva.

Según datos de la agencia fronteriza europea Frontex, el número de migrantes llegados a la Unión Europea de forma irregular en 2018 fue de 150.000 personas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media