Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Combate a pobreza en África, tema de cumbre

Combate a pobreza en África, tema de cumbre
26 de mayo de 2013 - 00:00

Etiopía.-  La XXI Cumbre Ordinaria de la Unión Africana (UA), en la que se celebra el 50 aniversario desde la creación de su predecesora, la Organización de la Unión Africana (OUA) comenzó ayer en la capital etíope con la reunión del Comité de Representantes Permanentes (PRC, sus siglas en inglés).

El grupo, formado por los embajadores africanos reunidos en Adis Abeba, puso en marcha esta cumbre de la UA con reuniones que se prolongarán durante tres días en las que se debatirán distintos informes administrativos, presupuestarios, financieros, de cooperación internacional, economía y comercio, entre otros asuntos.

Se hablará también sobre el borrador del Plan Estratégico 2014-2017 para la Comisión de la UA así como su presupuesto para el año que viene, según dijo ayer a los medios el presidente del PRC y embajador de Etiopía para la UA, Konjit Sinegiorgis, tras la ceremonia de apertura.

Los embajadores concluirán los tres días de conferencias el próximo martes con borradores de resoluciones sobre las cuestiones a tratar, que más tarde serán adoptados por los ministros de Asuntos Exteriores de los países africanos y presentados ante los jefes de Estado los próximo 26 y 27 de mayo.

La XXI Cumbre Ordinaria, que se prolongará durante una semana bajo el lema "Panafricanismo y Renacimiento Africano", se está celebrando dos meses antes de la fecha prevista para que coincida con el 25 de mayo, el día que se creó la OUA 50 años antes.

El primer ministro etíope Hailemariam Desalegn, huésped de la cumbre, fijó como objetivo a los jefes de Estado congregados en la capital de Etiopía "construir un continente liberado de la pobreza y los conflictos", al iniciar el acto ante numerosas personalidades procedentes de todo el mundo.

Los embajadores de los países asistentes concluirán las conferencias el próximo martesEl encuentro cuenta con la participación de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, entre otras personalidades políticas, como el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien convocó a priorizar las necesidades y aspiraciones del continente africano dentro de la agenda de desarrollo posterior a 2015.

El titular de la ONU destacó los avances de esa región aunque alertó ante los desafíos actuales que enfrenta, en especial debido a conflictos, la degradación del medio ambiente y la debilidad de la infraestructura e instituciones de los países que la integran.

En ese sentido, subrayó el dinamismo de la UA en los esfuerzos para prevenir, manejar y resolver las crisis a través de su "Arquitectura de Paz y Seguridad".

Por otro lado, Ban Ki-moon instó a acelerar los trabajos hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados en 2000 para ser cumplidos en 2015 y a colocar las necesidades y aspiraciones de África en el centro de la llamada Agenda Post-2015.

Los ODM son ocho metas dirigidas a erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Y a disminuir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015, mejorar la salud materna y combatir el VIH-sida, el paludismo y otras enfermedades, avanzar en la defensa del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El máximo responsable de la ONU también reiteró su voluntad de continuar su respaldo a la UA y los pueblos africanos en la construcción de "un continente de oportunidades y esperanza para todos".

El 25 de mayo de 1963, 32 jefes de Estado africanos crearon la Organización de la Unión Africana (OUA) con la idea del panafricanismo, pero cincuenta años después los 54 miembros de la Unión Africana (UA), que sustituyó a la OUA, todavía tienen dificultades para hacer de África un continente unido.

BAN KI-MOON DESTACÓ ROL DE RUANDA

Ruanda desempeña un rol esencial para garantizar la paz en la volátil República Democrática del Congo (RDC), destacó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien realiza una gira por la región de los Grandes Lagos.

En declaraciones publicadas ayer por la prensa, se refirió al acuerdo alcanzado a finales de febrero entre 11 países de la zona para intentar lograr la paz en el este de la RDC, donde grupos armados mantienen en tensión la zona con permanentes ataques y enfrentamientos con el ejército.

Ban afirmó que ese acuerdo "es la mejor oportunidad para alcanzar la paz en muchos años". "Insto a todos los líderes (de la región) a desempeñar su papel (...) Ruanda es esencial para el éxito del acuerdo", subrayó el alto funcionario que visitó ya Mozambique y la RDC, e incluye además la gira Burundi y Uganda.

Meses atrás expertos de la ONU confeccionaron un informe en el cual acusaron directamente a las autoridades ruandesas de apoyar con medios y hombres al Movimiento 23 de Marzo (M23) en la región de Kivu Norte.

Kigali rechazó en varias oportunidades las acusaciones de sus vecinos congoleños.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media