Primera mujer electa en gobernar Ciudad de México elimina cuerpo antimotines

- 05 de diciembre de 2018 - 16:43
Sheinbaum juró el cargo acompañada de su mentor político, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Twitter @Claudiashein

La izquierdista Claudia Sheinbaum, primera mujer en asumir la jefatura de Gobierno de Ciudad de México gracias al voto popular, asumió el poder con la promesa de "no reprimir el pueblo" y lanzando un anuncio estrella: la supresión del cuerpo de granaderos o policías antimotines de la capital.

Tras jurar el cargo acompañada de su mentor político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva mandataria aseguró ante el Congreso capitalino que "la policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo".

Por ello, anunció entre una gran ovación que a partir del 1 de enero se disolverá la Policía Metropolitana de Granaderos, encargada del control de multitudes y criticada por hacer un uso excesivo de la fuerza, como sucedió el 1 de diciembre de 2012 en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, quien el sábado pasado entregó la Presidencia a López Obrador.

"Lo primero que haremos es acabar con los abusos. A partir de ahora se restablece la democracia y la libertad política, nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar y actuar de forma distinta de quien gobierna", dijo la nueva jefa del Gobierno capitalino.

Sheinbaum situó como una de sus prioridades los damnificados del terremoto que azotó la capital el 19 de septiembre de 2017, dejando dos centenares de muertos, y anunció que los afectados "recibirán apoyos directos para la reconstrucción" de sus domicilios.

Sheinbaum, que era delegada del distrito Tlalpan del sur de la capital cuando el sismo derrumbó el colegio Rébsamen llevándose la vida de 19 niños y siete adultos, ha sido acusada de haber autorizado previamente permisos de obras irregulares en la escuela.

Combatir los elevados índices de violencia y de criminalidad que sufre la capital será otra de sus prioridades y, en ese sentido, recuperará las reuniones matutinas del gabinete de seguridad capitalino que instauró López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la ciudad (2000-2005). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: