Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU denuncia la muerte de 10 mil civiles en la invasión rusa a Ucrania

ONU denuncia la muerte de 10 mil civiles en la invasión rusa a Ucrania
ONU denuncia la muerte de 10 mil civiles en la invasión rusa a Ucrania
06 de julio de 2022 - 20:24 - Byron Galarza

ONU denuncia la muerte de 10 mil civiles entre ellos ancianos y niños, en la invasión rusa a Ucrania. El informe recoge además abusos sexuales sobre niñas y adolescentes por parte del ejército de Putin.

La portavoz de NNUU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet ha denunciado este 5 de julio en la oficina de Ginebra en Europa, las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la invasión a Ucrania.

A expuesto por ejemplo, que la detención arbitraria de civiles se ha generalizado en el territorio controlado por las fuerzas armadas rusas y los grupos armados afiliados, dijo la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

A pesar de las restricciones de acceso al territorio ocupado por los rusos, su Oficina ha documentado 270 casos de detención arbitraria y desaparición forzada, ocho de las víctimas fueron encontradas muertas.

Además, las fuerzas de seguridad ucranianas han detenido a más de mil personas sospechosas de apoyar a las fuerzas armadas rusas y a los grupos armados afiliados. “Nos preocupa que las detenciones puedan no haberse llevado a cabo de acuerdo con las obligaciones internacionales de Ucrania en materia de derechos humanos”, sostuvo, explicando que han documentado doce casos que pueden equivaler a desapariciones forzadas.

Hasta el 3 de julio la Oficina de Derechos Humanos ha registrado más de 10.000 muertos o heridos civiles en toda Ucrania, con 335 niños entre los 4889 muertos documentados.  Bachelet insistió en que las cifras reales son probablemente mucho más altas.

"Persiste la preocupación por los homicidios ilegítimos, incluidas las ejecuciones sumarias. Las crecientes pruebas dan a mi Oficina motivos razonables para creer que las fuerzas armadas rusas han cometido graves violaciones del derecho internacional humanitario a este respecto. Hasta el 15 de mayo de 2022, se habían recuperado más de 1200 cadáveres de civiles sólo en la región de Kiev", dijo la Alta Comisionada, que añadió que su Oficina está intentando corroborar más de 300 alegaciones de asesinatos por parte de las fuerzas armadas rusas en situaciones que no eran de combate.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media