Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clain es el identificado como la "voz" de los atentados de París

Clain es el identificado como la "voz" de los atentados de París
18 de noviembre de 2015 - 09:51 - Agencia AFP

Fabien Clain, cuya voz fue identificada en una reivindicación de los atentados de París por parte del Estado Islámico (EI) es un veterano del yihadismo francés, cercano a Mohamed Merah, que en 2012 mató a siete personas en Francia.

Su tono no es ni marcial ni agresivo, la voz es dulce, pausada. Pero las palabras son de una violencia excepcional al congratularse de la muerte de los "idólatras" del Bataclan, la sala de conciertos atacada durante la serie de atentados en París que afectó también bares, restaurantes y un estadio de fútbol.

Clain dijo que este ataque, que dejó un saldo de 129 muertos, "solo es el inicio de la tempestad y una advertencia para quienes deseen meditar y sacar sus conclusiones".

Fabien Clain, de 37 años, no pertenece a la generación de los "yihadistas Facebook" que viajaron a Siria luego de un enrolamiento rápido por internet y poseen escasos conocimientos en materia religiosa.

Su perfil y pasado muestran que es un alto responsable y un mentor natural para los más jóvenes de entre los 850 franceses y belgas que se encontrarían actualmente en Siria.

Convertido al islam en los años 1990, este hombre originario de la isla francesa de la Reunión, situada en el Océano Indico, parece haberse radicalizado en la primera mitad de los años 2000, como su hermano Jean-Michel, de 35 años.

Pertenecía entonces al grupo de jóvenes salafistas que frecuentaban una sala de oraciones en el conflictivo barrio de Mirail, en Toulouse (sureste).

"Era alguien amable, afable, sonriente",  recuerda en declaraciones a la AFP el imán Mamadou Daffé.
A mediados de los años 2000, el imán se entera de que es el objeto de críticas de los jóvenes salafistas. Y en 2005, Clain ya no vuelve al lugar "porque no estaba de acuerdo con las predicaciones", dice.

El grupo se reúne a partir de entonces en un pueblo situado al sur de Toulouse, Artigat, en torno al "gurú" Olivier Corel.

De origen sirio, el "Emir blanco", en la actualidad septuagenario, oficia como un "sabio en materia de religión" para esos jóvenes que vienen con frecuencia a su pequeña casa para escuchar sus prédicas.

 Odio contra los no creyentes                 

De la misma manera que otro convertido, Thomas Barnouin, Fabien Clain, alias "hermano Omar", tiene cierta influencia intelectual en el grupo, especialmente entre los hermanos Abdelkader y Mohamed Merah, y en uno de sus íntimos, Sabri Essid.

Vigilado cada vez más de cerca, el grupo de Toulouse-Artigat aparece en los radares de la justicia a fines de 2006. El 12 de diciembre, Essid y Barnouin son interceptados por el ejercito sirio, cuando viajaban para combatir a las tropas estadounidenses en Irak. Después de unos meses de detención, fueron entregados a la justicia francesa.

Corel y Abdelkader Merah son puestos bajo escucha sin ser molestados, pero Essid, Barnouin y Clain, presentado como un "organizador" de la red yihadista, son condenados.

La fiscalía fustiga "el odio contra los no creyentes" que anima a los miembros de esa red.

Fabien Clain está en la cárcel cuando Mohamed Merah comete los asesinatos de tres militares así como de un profesor y tres niños delante de una escuela judía, en Toulouse y Montauban, en marzo de 2012.

Pero ambos individuos se escribían por correo durante los periodos de detención de Merah por delitos comunes, así como durante los años carcelarios de Clain.

Clain se desolidarizó públicamente de los asesinatos de Merah y luego de su liberación, meses después, ya no se instaló de nuevo en Toulouse.

Luego se encuentran rastros de su presencia en Siria. ¿Cuándo partió? Tal vez en el mismo periodo en que lo hizo el clan de los de Toulouse, quienes burlaron la vigilancia de los servicios franceses de manera escalonada en el primer semestre de 2014.

Este año 2015, el nombre de Fabien Clain apareció en la investigación sobre un ataque desbaratado en abril contra una iglesia en Villejuif, en un suburbio del sur de la capital.  

El sábado, su voz reivindica, a nombre del EI, la masacre parisina, según los servicios.

En esa grabación, glorifica a los kamikazes, "soldados del califato" que "atacaron la capital de las abominaciones y de la perversión". "Que Alá los acepte entre los mártires y nos permita volverlos a encontrar", agrega la voz. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media