Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China se afianza en América

China se afianza en América
31 de mayo de 2013 - 00:00

El presidente chino, Xi Jinping, inicia hoy una gira por tres países de América Latina y el Caribe -Trinidad y Tobago, Costa Rica y México- en una nueva demostración de la voluntad de China de reforzar sus vínculos con los países emergentes a medida que se afianza como potencia global.

Xi -que también es jefe del Partido Comunista- desplegó desde su nombramiento en marzo una ofensiva diplomática que ya lo llevó a Rusia y tres países africanos (Tanzania, Sudáfrica y Congo). Su primer ministro, Li Keqiang, estuvo en India, Pakistán, Suiza y Alemania. Ambos recibieron además un sinnúmero de dignatarios extranjeros en Pekín.

La gira por América Latina y el Caribe precederá la reunión que Xi mantendrá con el presidente estadounidense, Barack Obama, el 7 y  8 de junio próximo en California.

China impulsó en los últimos años una activa política comercial y de inversiones en los países en desarrollo, en particular en África y América Latina, para asegurarse el aprovisionamiento de materias primas necesarias a su rápido crecimiento y ganar influencia geopolítica frente a Estados Unidos.

El interés de China en la región se materializa en el extenso volumen comercial bilateral, que en 2012 alcanzó los $ 261.200 millones, un 8,7% más que el año anterior, lo que lleva a algunos expertos a pronosticar que se convierta en el principal socio comercial de la región en 2015.

Un alto responsable de la Cancillería china, Zhang Kunsheng, afirmó que el viaje tendrá “un gran significado en la profundización de las relaciones de China con esos tres países y en la promoción de una cooperación global entre China y América Latina y el Caribe”.

Xi llegará hoy a Puerto España (la capital de Trinidad y Tobago) una semana después del paso del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien asistió a la cumbre de la Comunidad de Estados de Caribe (Caricom).

También el mandatario chino aprovechará su estadía de dos días en este pequeño archipiélago del Caribe anglófono para reunirse con líderes de varios países vecinos, entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Surinam y Jamaica, indicó Zhang.

Entre el 2 y 4 de junio, Xi visitará Costa Rica, país con el que China firmó  en 2010 un Tratado de Libre Comercio que permitió un aumento del 30,5% del comercio bilateral ($ 6.200 millones en 2012, según datos chinos). Y del 4 al 6 de junio  estará en México. El comercio bilateral entre ambos países totalizó el año pasado $ 36.700 millones, un 10% más que en 2011.

EL PAÍS ASIÁTICO CONTRAE SU CRECIMIENTO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ayer sus previsiones de crecimiento para China este año y el próximo a 7,75%, frente a 8%  que calculaba hasta ahora, e instó a controlar el crecimiento de la financiación social.

El subdirector gerente del FMI, David Lipton, atribuyó el recorte en las previsiones a las condiciones económicas globales que mantienen débil la demanda de las exportaciones chinas.

Precisamente, esta semana el primer ministro chino, Li Keqiang, anunció que China acelerará sus esfuerzos para desarrollar su industria de servicios y convertirla en un nuevo motor que impulse el crecimiento sostenible.

Li subrayó el papel importante de la industria de servicios en la creación de empleos y en la modernización económica del país. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media