Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

China controla al covid-19 con el código de salud

Un hombre escanea un código QR para registrar su información de salud en un punto de control en Hangzhou.
Un hombre escanea un código QR para registrar su información de salud en un punto de control en Hangzhou.
Foto: Xinhua
03 de abril de 2020 - 00:00 - Agencias VOA y DW

Desde que estalló el brote de coronavirus, la vida en China depende de un símbolo verde en la pantalla de los smartphones. El “código de salud” verde indica que el usuario no tiene síntomas. Este es vital para subir al metro, registrarse en un hotel o entrar en Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes donde comenzó la pandemia en diciembre. El país suma 81.589 casos y 3.318 muertes.

Al llegar a una estación de metro de Wuhan, Wu Shenghong usó su celular para escanear un código QR en un cartel, que activó su aplicación. En la pantalla apareció un código verde y su identificación. Un guardia con mascarilla y lentes de protección la dejó pasar.

Si el código hubiera sido rojo, habría indicado al guardia que Wu estaba infectada o estaba a la espera de recibir diagnóstico por síntomas como fiebre. Un código amarillo indicaría que tuvo contacto con una persona infectada y no había completado su cuarentena de dos semanas, por lo que debería estar en un hospital o haciendo cuarentena en casa.

El sistema ha ayudado a dar tranquilidad tras dos meses de confinamiento que dejaron desiertas las calles de Wuhan, donde casi 2.600 personas murieron por covid-19. Las personas con códigos rojos o amarillos “no están fuera”, dijo Wu, de 51 años. “Me siento segura”, agregó.

La rutina es similar en centros comerciales, edificios de oficinas y otros espacios públicos en Wuhan. La gente muestra su código de salud y guardias con guantes y mascarillas comprueban su temperatura corporal antes de permitirles pasar.

El sistema se basa en el alcance casi universal de smartphones en China. El uso intensivo del código de salud forma parte de los esfuerzos de las autoridades por reactivar la economía, al tiempo que impiden un repunte de las infecciones cuando los trabajadores regresen a fábricas, comercios y oficinas.

Casi todo el acceso a Wuhan, el núcleo manufacturero de China central, quedó suspendido el 23 de enero para combatir el coronavirus. Se espera que las últimas restricciones sobre la ciudad se levanten el 8 de abril.

Otros gobiernos deberían considerar la introducción de sistemas similares de “rastreo de contacto digital”, recomendaron expertos de la Universidad de Oxford.

El virus se expande rápido para los métodos tradicionales de monitorear infecciones, “pero podría controlarse si este proceso fuera más rápido y ocurriera a escala”, indicaron los investigadores.

Francia probará test rápidos

En cuestión de días, una prueba rápida de 15 minutos podría ser la llave para reincorporarse al puesto de trabajo y poner fin al confinamiento en Francia.

Un pinchazo en la punta del dedo para obtener una sola gota de sangre será suficiente. El test demuestra si el paciente es positivo en coronavirus, pero también si lo estuvo en el pasado ya que detecta los anticuerpos que el organismo ha desarrollado contra la enfermedad.

El examen ya ha sido probado en hospitales parisinos y solo falta que sea comercializado, indica un reporte de RFI. “Las primeras pruebas se distribuirán a fines de abril y produciremos seis millones en seis meses”, afirma NG Biotech, fundador de Milovan Stankov, que las desarrolla.

Los test serán utilizados por los profesionales de la salud, para saber si desarrollaron anticuerpos y cuentan con protección. Francia ya está entre los países del mundo con más muertos por covid-19, al registrar 4.043 fallecidos con 57.780 casos contabilizados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media