Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China: 5 muertos y 38 heridos al irrumpir vehículo en la plazaTiananmen

China: 5 muertos y 38 heridos al irrumpir vehículo en la plazaTiananmen
28 de octubre de 2013 - 09:15

Al menos cinco personas murieron y 38 resultaron heridas este lunes en Pekín cuando un vehículo embistió contra una multitud en la plaza Tiananmen, antes de incendiarse, según un balance citado por la prensa de estado china.

El acceso a esta plaza -que se encuentra en pleno centro de Pekín y en la que Mao Tse-tung proclamó la República popular de China en 1949- fue inmediatamente bloqueado. Una importante operación de las fuerzas del orden tenía lugar en la zona.

La hipótesis de un simple accidente de tránsito parecía improbable en vista de los primeros elementos. Algunos medios barajan la posibilidad de un intento de inmolación o acto de protesta, dado el simbolismo de la zona, principal escenario de las protestas estudiantiles en 1989.

Los hechos tuvieron lugar hacia las 12:05 (hora local). En el incidente fallecieron el conductor y los dos pasajeros del vehículo todo terreno, así como una turista filipina y un turista chino, indicó la Oficina de seguridad pública de la capital china. El anterior balance era de tres muertos.

Entre los heridos figuran también tres filipinos -dos mujeres y un hombre- indicó el sitio de información. Un japonés residente en Pekín también resultó lesionado y fue hospitalizado, según la embajada nipona en China.

Varias fotografías que fueron colgadas en internet -antes de ser borradas por los servicios de censura- mostraban a un vehículo presa de las llamas del cual salía una espesa columna de humo, ante el célebre retrato de Mao Tse-tung que se encuentra en la entrada de la Ciudad Prohibida, que da hacia el lado norte de Tiananmen.

Dos reporteros de la AFP fueron detenidos y su material fue confiscado cuando trataban de acercarse a Tiananmen. Poco después fueron liberados y pudieron recuperar su material, pero las imágenes que habían tomado fueron borradas.

La principal estación de la línea de metro que lleva a la plaza fue cerrada, informó la empresa que gestiona el metro de Pekín.

El incidente encendió las redes sociales chinas. Algunos internautas levantaban la hipótesis de un acto intencional, dada la baja probabilidad de un accidente en ese lugar.

Interrogada sobre la posibilidad de que se tratase de un acto terrorista, Hua Chunying, portavoz de la diplomacia china, afirmó "ignorar los detalles de lo que sucedió" en la plaza Tiananmen.

"Si personas de nacionalidad extranjera están involucradas en estos hechos, su caso será tratado conformemente a las leyes internacionales", declaró.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media