Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chávez: la CELAC "va a dejar atrás a la vieja y desgastada OEA"

Chávez: la CELAC "va a dejar atrás a la vieja y desgastada OEA"
01 de diciembre de 2011 - 17:32

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), "a medida que pasen los años, va a dejar atrás a la vieja y desgastada OEA", en alusión a la Organización de Estados Americanos, organismo creado en 1948 a iniciativa de Estados Unidos.

Chávez hizo estas declaraciones a los periodistas en la víspera de la cumbre que reunirá en Caracas a jefes de Gobierno y Estado de 33 países de América Latina y el Caribe y que culminará el sábado con el nacimiento de la CELAC, un foro integrador que excluye precisamente a EE.UU. y también a Canadá.

La CELAC "es un punto de llegada, al tiempo que es un punto de partida", matizó el presidente venezolano, al advertir de que el proceso "está empezando" y por ello pidió "mucha paciencia".

"Es una unión política, geopolítica, y sobre esta unión vamos a construir", agregó, al tildar este proceso de integración de "independiente".

Si bien Chávez dijo que "sería aventurado ponerse a delinear con detalle lo que va a significar la CELAC", manifestó sin tapujos que "la OEA es lo viejo, es un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos".

La OEA "es un organismo mellado por lo viejo, por el desgaste de los años, muy lejos del espíritu de nuestros pueblos, de la independencia, de la integración de América Latina", apuntó.

Según Chávez, la CELAC nacerá el sábado como "un arma para la integración económica, política y sobre todo social" de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y por ello apuntó a que, "a medida que pasen los años, va a dejar atrás a la vieja y desgastada OEA".

Poco antes, durante una reunión bilateral con la presidenta argentina, Cristina Fernández, recordó que los primeros pasos de esta nueva integración latinoamericana los dio el fallecido Néstor Kirchner, a quien homenajeó en presencia de su viuda.

"Yo sencillamente rindo tributo a ese gran amigo que llevaré toda la vida, que estará vivo con nosotros en esta batalla por la patria grande", afirmó Chávez.

Los cimientos de la CELAC surgieron en febrero de 2010 durante la reunión del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), celebrada en Cancún (México). EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media