Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela: ¿Quién es María Corina Machado, la elegida para desafiar a Maduro?

Conozca más sobre María Corina Machado, la candidata que enfrentará a Nicolás Maduro, en Venezuela
Conozca más sobre María Corina Machado, la candidata que enfrentará a Nicolás Maduro, en Venezuela
Foto: El País
23 de octubre de 2023 - 14:17 - Redacción Web

En 2011, el nombre de María Corina Machado ya sonaba en Venezuela, ya que interpeló en varias ocasiones al entonces y fallecido presidente, Hugo Chávez. Le sugirió que primero gane las primarias

"Está fuera de ranking para discutir conmigo (…) Águilas no cazan moscas”, añadió el hoy fallecido mandatario.

12 años después de esa confrontación, Machado ganó las primarias que se efectuaron el domingo, 22 de octubre de 2023. 

Pero, ¿quién es María Corina Machado? Por primera vez se convirtió en líder del movimiento opositor al cahvismo, liderado por el ahora presidente Nicolás Maduro. 

María Corina Machado tiene 56 años y es madre de tres hijos. Es la mayor de cuatro hermanas y es hija de un prestigioso empresario del sector metalúrgico. Las empresas de su padre fueron nacionalizadas por el expresidente Hugo Chávez. Mientras que su madre es una reconocida psicóloga y tenista. 

Su profesión es ingeniera industrial y tiene una especialización en finanzas. Su experiencia está en empresas industriales a las cuales estaba vinculada hasta antes de su lucha contra la pobreza y veeduría electoral. 

Luego se acercó al Partido Republicano en Estados Unidos y tuvo reuniones con el expresidente George W. Bush para hablar de la situación de Venezuela. 

El chavismo, en cambio, la tiene como una colaboradora del “golpismo imperialista”. Le imputaron presuntamente el delito de recibir dinero de forma ilegal. Por ello no pudo salir del país durante tres años. 

En 2010 llegó a la Asamblea como diputada independiente. Tuvo un discurso determinante en contra del comunismo y en contra de las expropiaciones. 

En 2010 perdió en las primarias en las cuales triunfó Henrique Capriles. Cuatro años después, protestó para la salida de Maduro del poder, pero le costó su cargo en el Legislativo. 

Luego de las movilizaciones en 2017 y 2019 en contra del régimen de Maduro, le costaron el apodo de ‘la dama del hierro’. 

Sus propuestas actuales: 

-Abrir la economía a las inversiones internacionales

-Privatizar algunas empresas de un Estado que espera achicar

-Acudir a bancos de desarrollo en busca de deuda

-Promover la explotación privada de las reservas de petróleo, consideradas las más grandes del mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media