Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chávez elogia integración de Latinoamérica y el Caribe

Chávez elogia integración de Latinoamérica y el Caribe
28 de enero de 2013 - 09:12

El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió este lunes un mensaje firmado de puño y letra con "tinta roja" a los líderes latinoameicanos y caribeños reunidos en la cumbre fundacional de la Celac, en el que elogia el proceso de integración regional.

"Lamento no poder asistir a esta cita porque desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria", fueron las primeras palabras de la misiva leída por el vicepresidente Nicolás Maduro.

"Estas líneas son la forma de hacerme presente (en la Cumbre), de reafirmar el compromiso vivo de Venezuela con la causa histórica de la unión".

En su misiva, Chávez reiteró las palabras que dijo en diciembre de 2011, cuando nació la Celac: "tengo toda la convicción de que o hacemos una patria grande o no habrá patria para nadie en estas tierras".

"América Latina es subdesarrollada porque esta dividida, el subdesarrollo es hijo de la división", agregó.

En la carta Chávez también denunció el "vergonzoso bloqueo" a Cuba y la colonización de las Malvinas. 

"Hoy ratificamos la denuncia a la condena del vergonzoso bloqueo imperial a la cuba martiana y revolucionaria, la continua colonización y ahora militarización progresiva de las Islas Malvinas", señaló en la carta leída por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Ambos hechos son violatorios de todas la resoluciones que ha emitido la ONU para salvaguardar los derechos del pueblo cubano y argentino", señala la carta de Chávez, enfermo de cáncer y convaleciente de una operación realizada en Cuba el 11 de diciembre.

Tras elogiar el actual proceso de integración regional, Chávez aseguró que "la justicia está incontestablemente del lado de Cuba y Argentina".

El mandatario venezolano pidió el compromiso de sus colegas latinoamericanos y caribeños para "darle todo el apoyo a Cuba, que a partir de esta cumbre de Santiago asume la presidencia pro tempore de nuestra comunidad", dijo.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media