Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Instituto Nacional Demócrata ayudará al CNE a reformar el código a la Democracia

Instituto Nacional Demócrata ayudará al CNE a reformar el código a la Democracia
Foto: Wilmer Torres | et
25 de febrero de 2019 - 17:49 - Redacción Web

El Instituto Nacional Demócrata, que tiene presencia en más de 60 países, ayudará al Consejo Nacional Electoral (CNE) en las reformas al Código de la Democracia.

La tarde del lunes 25 de febrero, firmaron un convenio para fortalecer, entre otras cosas, mecanismos de cooperación para erradicar la violencia política de género y combatir el financiamiento de campañas electorales con dinero ilícito.

Francisco Herrero, director de ese instituto, reconoció que su meta es fortalecer la democracia y que el soporte técnico al CNE para las reformas al mencionado código, se concretarán luego de las elecciones.

“Tenemos la disposición para ayudar al CNE sobre materia electoral y democracia. Tienen una organización aliada”, puntualizó Herrero.

Diana Atamaint, titular del organismo electoral fue enfática al señalar la necesidad de lucha contra la violencia política de género.

Los Consejeros Luis Verdesoto y José Cabrera indicó que este convenio es parte de las acciones que se ejecutan para que el país “recupere la confianza en el organismo electoral”.

El Código de la Democracia no ha sido actualizado desde su última reforma, hace más de 10 años. El CNE busca trabajar en ello después de elecciones.

Entre las propuestas que se barajan está el cambiar el método de Hont, para la asignación de escaños; e implementar el sistema de voto electrónico.

Incluso hay sectores que en los últimos días han manifestado la necesidad de reformar el código para reducir el número de legisladores y establecer nuevas condiciones para la existencia de partidos políticos.

El convenio firmado esta tarde será administrado por el Instituto de la Democracia y tendrá una vigencia de dos años. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media