Venezuela inicia con retrasos la votación para comicios locales

- 09 de diciembre de 2018 - 10:20
Foto: Agencias

Los centros de votación en Venezuela comenzaron este domingo, 8 de diciembre, con algunos retrasos para dar inicio a la elección de 2.459 concejales de las cámaras municipales de todo el país, estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Medios locales reiteraron que -de momento- se observa una jornada marcada por la no concurrencia de los principales partidos opositores.

En los primeros reportes se informa de retrasos en la instalación de juntas, para las que están llamados casi 21 millones de electores.

Para estos comicios fueron habilitadas 28.773 mesas de votación en 14.382 puntos repartidos en los 335 municipios del país caribeño.

Un sector de la oposición venezolana no acudirá a las elecciones por considerarlas una "farsa" sin garantías, pues tienen reservas acerca de la imparcialidad del CNE, un órgano al que acusan de estar al servicio del Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.

En este grupo se encuentran dos de los principales partidos políticos opositores, como Primero Justicia -del dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles- y Voluntad Popular, del líder preso Leopoldo López.

Estas organizaciones, al igual que Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, se encuentran inhabilitadas por no haber participado en los comicios presidenciales del 20 de mayo pasado, que rechazaron en su momento por considerarlos fraudulentos.

Por su parte, la rectora electoral Tania D' Amelio señaló ayer que casi 50 organizaciones políticas participarán de estas elecciones, entre ellas 11 "que no convergen" con la plataforma que lidera el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Maduro destacó el proceso al que se suma la nación. "Venezuela demuestra, nuevamente ante el mundo, su vocación democrática".

Suspenden comicios por hechos violentos

En las primeras horas del proceso de elecciones, la rectora electoral venezolana Socorro Hernández anunció que la elección de concejales que se lleva a cabo se suspendió en el municipio Gran Sábana del estado Bolívar (sur) donde se han registrado hechos violentos en las últimas 48 horas.

"En este momento estamos estudiando desde la Junta Nacional la reprogramación de la elección en el municipio Gran Sabana por una situación particular que se presentó allí", dijo a periodistas la rectora tras votar en Caracas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: