Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cataluña se alista para la gran huelga del 12 de noviembre

Cataluña se alista para la gran huelga del 12 de noviembre
05 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo / AFP

El presidente catalán destituido Carles Puigdemont, bajo orden de captura de la justicia española, pidió este sábado que los partidos independentistas formen una lista única para las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Esto un día después de afirmar que estaba dispuesto a ser candidato en los comicios.

La justicia española dio el viernes la orden europea de busca y captura contra Puigdemont como sospechoso de rebelión, sedición y malversación de fondos en el proceso que llevó a la proclamación de independencia del 27 de octubre, por el que están en prisión provisional 8 miembros de su gobierno regional cesado.

Dicho encarcelamiento dio pie al anuncio de una semana de manifestaciones que concluirá con una gran protesta el 12 de noviembre en Barcelona.

La detención y proceso de extradición de Puigdemont podría durar hasta 3 meses, por lo que viviría la campaña electoral desde Bélgica, donde actualmente se encuentra.

La defensa de de Puigdemont y de los 8 encarcelados denunció que Madrid confunde una aspiración política con el delito de rebelión.   Puigdemont, que se presenta desde Bélgica como el presidente catalán legítimo en el exilio, pertenece al PDeCAT (Partido Democrático Europeo de Cataluña), que ha gobernado Cataluña bajo el nombre de CiU (Convergencia y Unión) durante gran parte de la era democrática moderna, pero al que las encuestas sitúan como cuarto o quinto partido en los comicios del 21 de diciembre. El partido de Puigdemont junto con la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), partido  liderado por Oriol Junqueras, vicepresidente catalán destituido, se unieron y gobernaron juntos desde 2015. Desde entonces, hasta el 27 de octubre que fueron destituidos, han trabajado por la independencia de Cataluña.

Junqueras, quien también se encuentra en prisión provisional, a diferencia de Puigdemont, el viernes pidió que los partidos independentistas concurran por separado en los comicios. Y es que el ERC es el partido favorito para ganar las elecciones según los sondeos.

Las formaciones independentistas aceptaron participar en los comicios regionales pese a que los convocó el gobierno central de Mariano Rajoy para “restaurar el orden constitucional”, tras la proclamación de la independencia catalana que no llegó a materializarse. (I)

Contenido externo patrocinado