Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Castañeda gana la Alcaldía de Lima

Castañeda gana la Alcaldía de Lima
05 de octubre de 2014 - 17:48 - Por Víctor Vimos Vimos, corresponsal en Lima

Luis Castañeda Lossio será por tercera ocasión alcalde de Lima. Esto quedó confirmado la tarde de este domingo 5 de octubre después que más de cinco millones de personas depositaran sus votos en cada los recintos electorales repartidos en la capital del Perú.

Las primeras encuestas arrojan una cómoda victoria de Castañeda: un 48,4% de apoyo popular ha alcanzado el candidato por Solidaridad Nacional. Esa cifra, sin embargo, podría seguir creciendo con el paso de las horas para afirmar la amplia ventaja, de al menos el 54%, que Castañeda tenía sobre sus 12 contrincantes.

La sorpresa en esta jornada ha venido de la mano de los perdedores. Susana Villarán, actual alcaldesa de Lima y candidata a la reelección, fue desplazada al tercer lugar tras obtener apenas el 12.3 %, lo que la convierte en la alcaldesa menor votada en busca de la reelección en la historia de esta ciudad. El segundo lugar, en cambio, fue ocupado por Enrique Cornejo, candidato aprista, quien supo condensar un 15,6% del respaldo del electorado, apoyado por un desempeño exitoso en el último debate sostenido el domingo pasado.

Así las cosas, en el mes de enero, cuando Castañeda asuma la alcaldía recibirá una ciudad que en los últimos años ha sido intervenida por una serie de reformas políticas y sociales, siendo la más visible entre ellas, la reforma del transporte.

Según el Plan de Gobierno, entregado por Castañeda al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en su alcaldía se seguirá apostando por estas modificaciones a fin de garantizar la solución de la congestión vehicular, uno de los problemas más sensibles de la capital. La seguridad ciudadana, la cultura y el medio ambiente figuran también dentro de su plan de trabajo, aunque sin mayor detalle de cómo va a actuar en cada uno de esos campos.

Villarán, quien inició la jornada electoral desayunando en San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más pobres del Perú, señaló que aceptaría los resultados con el mayor respeto posible. “Estoy contenta, hemos desarrollado una campaña en la que han primado las propuestas, ahora el pueblo decidirá con voluntad propia lo que quiere para el futuro”, sostuvo. Ya entrada la tarde, y con los primeros resultados difundidos,

Villarán señaló que no se arrepiente de haber decidido pelear por la reelección. Añadió que su gestión deja una valla alta en el manejo transparente de la alcaldía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media