Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cartes promete nuevo rumbo para Paraguay

Cartes promete nuevo rumbo para Paraguay
15 de agosto de 2013 - 00:00

Asunción.- El multimillonario empresario Horacio Cartes, un novato de la política que devolvió el poder al Partido Colorado que sustentó la dictadura de Alfredo Stroessner, asumirá hoy la presidencia de Paraguay, en medio de protestas sociales y con la promesa de sepultar el autoritarismo.

Al presentar su gabinete el martes, Cartes, un acaudalado tabacalero de 57 años, prometió “un gobierno incluyente para todos” y dijo que se propone “responder a la esperanza” de los que lo eligieron y “ganar la confianza” de los que no.

En un gesto para marcar su impronta, Cartes –exdirigente del club de fútbol Libertad– nombró un equipo de gobierno que calificó como “una selección paraguaya”, conformado más por técnicos de vasta trayectoria que por políticos, pasando por alto a los llamados “dinosaurios” o líderes históricos de su partido.

Cartes, quien votó por primera vez hace tres años, se afilió apenas en 2009 al Partido Colorado, el cual encontró atomizado después de la histórica derrota en 2008.

Cartes será investido hoy en sustitución del liberal Federico Franco, quien como vicepresidente pasó a ocupar la primera magistratura para completar el período iniciado en 2008 por Fernando Lugo –un exobispo izquierdista que puso fin a 61 años de hegemonía colorada–, destituido por el Congreso en  2012 por “mal desempeño”.

Cartes aseguró ayer que reducirá la pobreza que afecta al 39% de la población, en una entrevista con la AFP. “Somos un país muy rico, pero con gente muy pobre”, afirmó Cartes, quien también prometió contrarrestar la desnutrición y el analfabetismo. “Es realmente hiriente, intolerable, ver el estado de abandono en que se encuentran (sus compatriotas)”, expresó.

Las delegaciones extranjeras que asistirán a la toma de posesión del presidente electo comenzaron a llegar ayer a Asunción en el marco de un escenario marcado por fuertes protestas de docentes y personal médico.

Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia a la juramentación de Cartes, destacan los presidentes de Uruguay,  Perú, Brasil, Argentina y Chile.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media