Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cartes llega al poder con denuncia de WikiLeaks e investigado por la DEA

Cartes llega al poder con denuncia de WikiLeaks e investigado por la DEA
23 de abril de 2013 - 00:00

23-4-13-mundo-horacio-CartesParaguay.- Nacido en Asunción hace 56 años, Horacio Cartes es un exitoso empresario que proviene  de una acaudalada familia. Pasó tres conocidos colegios de la capital, pero concluyó sus estudios en uno prestigioso de Estados Unidos.

Aquellos conocimientos los puso en práctica cuando era un adolescente al gerenciar la importación de repuestos para las aeronaves Cessna que su padre le heredó. Toda su vida Cartes se ha caracterizado por dedicarse al sector empresarial. Quizá  por ello es considerado como uno de los dueños de una de las fortunas más grandes del país.

No obstante, hace cuatro años inició su carrera política cuando la agrupación Partido Colorado, que ahora representa, intentaba levantar cabeza tras haber quedado fuera del Gobierno por primera vez en seis décadas, un hito para el país sudamericano.

Su llegada a la agrupación derechista no estuvo exenta de resistencias, y ya entonces sus propios camaradas le reclamaban que aclarara el origen de su fortuna o era involucrado en denuncias vinculadas al lavado de dinero y tráfico de drogas. A lo que solo respondió: “Me considero mucho más que una billetera”, advirtió en una entrevista en televisión, en la que explicó que su incursión en la política era para devolverle al país algo de lo mucho que le dio.

Precisamente, un día después de su elección como presidente de Paraguay han aparecido varias denuncias en su contra.

Según denuncias recabadas de WikiLeaks, el electo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, es la cabeza de la red de lavado de dinero, secundado por Osvaldo Salum, socio directo del empresario, involucrado en importación de cigarrillos falsificados en el territorio continental de Estados Unidos desde América del Sur, al igual que Carlos López Moreira.
 
La propia DEA (agencia antidrogas de EE.UU.) reconoce en sus informes que “Horacio Cartes comanda una gran lavandería para mafias de varios países, principalmente   Brasil”. La adquisición de sus propiedades ha sido duramente cuestionada.

A su regreso a Paraguay en 1989, impulsado por su espíritu emprendedor de los norteamericanos adquirió un sinnúmero de propiedades agrícolas, obtuvo la representación de la cervecera Budweiser, fundó el Banco Amambay y creó varias empresas, entre las que destaca Tabacos del Paraguay S.A.

Para matar el tiempo libre, fue director del club futbolístico Libertad hasta 2012, que  decidió entrar de lleno en la política luego de que con el Partido Colorado, con el que llegó a ganar la presidencia de su país, incursionara por primera vez en alta política.

Su éxito fue arrollador, que ni siquiera sus comentarios afectaron. En entrevistas anteriores Cartes había dicho: “Todavía creo en la normalidad y si alguien opta, bueno, cada uno hace lo que quiere con su vida, pero llevarlo a la normalidad me parece que ahí ya voy a empezar a creer en el fin del mundo”, dijo en una entrevista radial, antes de las elecciones.

“Mantengámonos normales, y el que quiera ser feliz andando de rama en rama, que se vuelva mono”, agregó en unas declaraciones que generaron el repudio de organizaciones que luchan contra la homofobia. “Me pegaría un tiro en los huevos si un hijo mío se casara con un hombre”, aseguró en una ocasión.

Nada de eso importó para obtener la victoria al lograr el 46% de los votos a la presidencia de Paraguay, frente a un 37% de su rival, el político del Partido Liberal, Efraín Alegre, según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral con más del 80% de los sufragios escrutados.

ELECCIÓN DE CARTES SIGNIFICARÍA EL REGRESO DE PARAGUAY AL MERCOSUR

El mandatario uruguayo, José Mujica, felicitó a Horacio Cartes, electo ayer nuevo presidente paraguayo, y lo invitó a la próxima cumbre del Mercosur que se realizará en Montevideo.

Paraguay restablecería así su participación en el bloque regional, del que fue suspendido en junio de 2012 tras el golpe institucional a Fernando Lugo. Anoche la presidenta Cristina Kirchner le dijo a Cartes: "Lo esperamos en el Mercosur".

En su rol de presidente pro témpore del Mercosur, Mujica invitó al mandatario electo de Paraguay, Horacio Cartes, a participar en la cumbre presidencial del Mercosur que se  efectuará el próximo junio en la capital uruguaya.

El grupo regional, fundado en 1991, está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (aún suspendido), Uruguay y Venezuela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media