Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidata izquierdista presentará evidencias de "fraude" en Honduras

Candidata izquierdista presentará evidencias de "fraude" en Honduras
29 de noviembre de 2013 - 15:16

La candidata izquierdista a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, anunció que presentará hoy las pruebas del "fraude" en las elecciones en las que el oficialista Juan Orlando Hernández fue declarado ganador.

"Todos sabemos que en este proceso hubo grandes irregularidades, que se cometió fraude", declaró Castro ante la prensa acompañada de su esposo el derrocado presidente Manuel Zelaya.

"El pueblo nos eligió y es necesario, de forma contundente, presentar pruebas", sentenció Castro al anunciar la presentación de esas evidencias.

"Vamos el sábado a una convocatoria a una movilización pública", añadió Zelaya en un mensaje a sus seguidores a salir a protestar a las calles.

Hernández, del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) fue declarado por el Tribunal Supremo Electoral como el ganador de las elecciones. Con el 88% de los votos escrutados se impone con 36,56% de los votos a Castro (28,85%), candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), según la página web de TSE.

"Mas de 1 millón de votos y una ventaja de 7,7% colocan como claro ganador de las elecciones a @JuanOrlandoH", escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

El presidente del TSE, David Matamoros, afirmó en cadena de radio y televisión que las "cifras (...) indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández".

Los observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, calificaron las elecciones como "transparentes" y "confiables", mientras que el estadounidense Centro Carter destacó "unos comicios transparentes e inclusivos".

Sin embargo el jurista español, Baltasar Garzón, quien observó los comicios en Honduras, dijo a la AFP que "hubo fraude electoral por distintos mecanismos y vías".

"Hubo compra de credenciales, compra de voluntades a la hora de votar y otros tipos de fraude que figuran en el informe que presentamos en Honduras", dijo Garzón entrevistado en Asunción en donde se encuentra de visita.

Con fuerza en el Congreso

Castro, quien tiene previsto presentar actas de los resultados con irregularidades, destacó que Libre se convirtió en una "fuerza política importante" por el número de diputados que logró en el Congreso unicameral integrado por 128 miembros.

"Rompimos las cadenas del bipartidismo, hoy estamos colocados en primer lugar, hoy hemos demostrado que el pueblo luchó y lucha por la propuesta de Libre", sentenció Castro que basó su campaña en un "socialismo democrático".

De acuerdo con los resultados oficiales, el PN, de Hernández, tendría 47 diputados; Libre 39; el Partido Liberal (PL, derecha) 26; y el Partido Anticorrupción (PAC, centro derecha) 13. Tres partidos minúsculos, uno cada uno.

En el actual Congreso, presidido y controlado absolutamente por Hernández, el PN tiene 71 diputados, el PL 55 y las otras tres fuerzas minoritarias se distribuyen 12 curules, lo que dada un control total al binomio conservador que ha gobernado a este país por más de un siglo.

Las elecciones se llevaron a cabo en un marco de polarización heredado por el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra Zelaya, quien fue enviado al exilio en pijama y al regresar le permitieron organizar el partido político, en base a un acuerdo logrado por el presidente Porfirio Lobo con el fallecido Hugo Chávez (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia).

Ese acuerdo permitió a Honduras reingresar a la OEA de la que había sido suspendida y a Lobo el reconocimiento de varios países que se negaban a hacerlo.

Lobo entregará el poder el 27 de enero del 2014.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media