Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unasur coordina acciones para enfrentar crisis mundial

Unasur coordina acciones para enfrentar crisis mundial
24 de agosto de 2011 - 15:42

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidieron este miércoles avanzar en la adopción de medidas coordinadas entre los doce países del bloque para inmunizar a la región de los efectos de la crisis económica desatada en los países desarrollados.

Los ministros de Exteriores del bloque, reunidos en Buenos Aires, acordaron urgir a los tres grupos de trabajo creados el pasado día 12 por el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas para que definan acciones concretas "a más tardar el 12 de octubre próximo".

Este plan de acción, que finalmente será aprobado por los presidentes del bloque, contendrá medidas específicas en cuanto a la coordinación en el uso de las reservas monetarias, el uso de monedas locales en el comercio y la consolidación de una banca de fomento regional.

De esta manera se procurarán mecanismos para ampliar el volumen de comercio entre los países del bloque, actualmente de unos 120.000 millones de dólares anuales.

Se diseñará un sistema multilateral de pagos que "tienda al uso de las monedas locales" en sustitución del dólar estadounidense.

Por otra parte, se buscará coordinar el uso de las reservas monetarias "de modo que los Bancos Centrales puedan contar con un stock de intervención aumentado, producto de la recurrencia a un fondo regional" de reservas.

Sin embargo, aún está en discusión si esto se hará mediante la creación de un nuevo fondo regional o a través de la ampliación del Fondo Latinoamericano de Reservas.

Los cancilleres acordaron, además, avanzar en la conformación del Banco del Sur y en la consolidación de la Corporación Andina de Fomento "frente a la demora en la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los Estados Unidos y las debilidades que presenta el propio Banco Mundial (BM)".

Haití

Por fuera de lo estrictamente económico, los cancilleres acordaron prorrogar la asistencia de Unasur a Haití en temas institucionales, de seguridad alimentaria y de vivienda.

Consejo para misiones electorales

Asimismo acordaron crear un grupo de trabajo con vistas a la conformación de un consejo que realice misiones de observación en comicios.

Dicho grupo analizará la naturaleza, estructura y funcionamiento de este consejo, así como los criterios y las normas para la realización de misiones electorales.

En este sentido, la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, precisó que el bloque recibió ya pedidos para realizar misiones electorales en los comicios generales que se celebrarán en Guyana en noviembre próximo, la elección de autoridades judiciales en Bolivia en octubre y el referendo sobre el voto en el exterior que se realizará en noviembre en Paraguay.

Libia

Los Ministros de Relaciones Exteriores debatieron también la conflictiva situación en Libia, pero no lograron una posición conjunta, según informó Carolyn Rodríguez, canciller de Guyana, país que ostenta la presidencia pro témpore del organismo.

Los ministros realizaron "un debate muy valioso, pero no tenemos una posición conjunta" en relación a las circunstancias en el país árabe, apuntó Rodríguez, aunque aclaró que "esta es la situación en este momento, pero esto no impide que la haya en otro momento".

Entre los 12 países de Unasur, sólo Colombia reconoció hasta ahora al Consejo Nacional de Transición de los rebeldes libios que luchan, con apoyo de Estados Unidos y la OTAN, para derrocar al régimen de Muamar Gadafi.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el único del bloque que hizo público su reconocimiento al gobierno de Gadafi, cuyo paradero se desconoce luego de que los rebeldes ingresaran el martes a su búnker en Trípoli.

Fue precisamente el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien informó a los periodistas que el tema Libia estaría sobre la mesa en Buenos Aires, aunque admitió dificultades para lograr una declaración conjunta.

La reunión de Unasur se realiza en el marco del Foro para la Cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focalae), que nuclea a 34 naciones.

 

Contenido externo patrocinado