Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller ruso evalúa conflicto por Karabaj

Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores.
Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores.
Foto: Internet.
11 de julio de 2016 - 08:17 - Agencia AFP

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, evalúa con las autoridades de Azerbaiyán el proceso de arreglo del conflicto por Nagorny Karabaj durante una visita a Bakú, la segunda desde que escalaron las hostilidades en abril pasado.

Según una nota de la cancillería, las conversaciones oficiales que sostendrá el canciller ruso con las autoridades azeríes se inscriben en la dinámica de desarrollo del diálogo político entre Moscú y Bakú.

Unido a un grupo de temas de la agenda bilateral, Lavrov abordará la problemática en torno a Nagorny-Karabaj en el contexto de las decisiones adoptadas durante el encuentro del presidente Vladimir Putin y sus pares de Armenia y Azerbaiyán, en San Petersburgo, y la reunión en Viena, con acompañamiento de los cancilleres del Grupo de Minsk.

A la sazón, el presidente azerbaiyano, Ilján Alíev, afirmó que el conflicto en Nagorny-Karabaj debía ser resuelto cuanto antes y modificado el estatus quo.

Dijo Alíev durante una reunión este domingo con el gabinete de ministros que el contencioso, que data del período soviético, debe solucionarse sobre la base de los principios del derecho internacional y de la integridad territorial de Azerbaiyán.

Un nuevo capítulo de enfrentamientos a lo largo de la zona de seguridad en Karabaj, establecida en 1994, estalló el pasado 2 de abril, con el empleo de artillería pesada, tanques y la aviación. Desde entonces Ereván y Bakú se acusan de violar unilateralmente el armisticio que puso fin a casi un lustro de guerra fratricida.

Las partes se comprometieron a un alto el fuego el 5 de abril durante un encuentro en Moscú a nivel de Estados mayores, sin embargo, las dos capitales emiten con regularidad reportes de escaramuzas en la zona de contención que separa el territorio de Karabaj y las exrepúblicas soviéticas del sur del Cáucaso.

El conflicto de Karabaj se remonta a 1988 cuando la entonces región autónoma anunció su salida unilateral de la república soviética de Azerbaiyán.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, en 1991, el gobierno de Stepanakert declaró la creación de la república de Nagorny-Karabaj. Bakú insiste en la recuperación de la integridad territorial, mientras Ereván defiende los intereses de Karabaj en las negociaciones.

Rusia participa desde 1992 como mediador internacional en el Grupo de Minsk de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, junto a Francia y Estados Unidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media