Canadá ha prohibido la entrada a Puigdemont, denuncian independentistas

- 29 de abril de 2019 - 09:08
El líder independentista de Cataluña, Carles Puigdemont.
Foto: Twitter

La principal asociación soberanista de Quebec, la Sociedad San Juan Bautista (SSJB), denunció este lunes 29 de abril que las autoridades canadienses han denegado la entrada al país al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica tras el proceso independentista catalán.

La asociación señaló en un comunicado que "las autoridades canadienses niegan al expresidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont i Casamajo, actualmente exiliado en Bélgica, el derecho a volar a Quebec para un viaje planificado desde hace varios meses bajo los auspicios de la Sociedad San Juan Bautista".

Según SSJB, el 31 de marzo, la víspera de la fecha en la que el expresidente regional catalán tenía previsto viajar a Canadá, las autoridades canadienses revocaron "arbitrariamente" la autorización electrónica de viaje que Puigdemont había solicitado y recibido.

La autorización de viaje electrónica (eTa, por sus siglas en inglés) es un documento que Canadá requiere a los ciudadanos de medio centenar de países que no necesitan visado para entrar en el país y que llegan por vía aérea.

Esa autorización electrónica permite viajar a Canadá tantas veces como se desee si la estancia no supera los seis meses. Canadá señala que puede rechazar la concesión de eTa por actividades delictivas o que atentan a la seguridad.

El Ministerio de Inmigración ha señalado que por razones de privacidad no puede dar datos específicos sobre los motivos por los que se ha denegado a Puigdemont la autorización de viaje.

La asociación añadió que Puigdemont ha contratado los servicios de un abogado canadiense para "impugnar la decisión del Gobierno de Canadá", para lo que presentará una solicitud al Tribunal Federal.

En octubre de 2017, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que "Canadá reconoce una España unida" y añadió que esperaba que la crisis entre Cataluña y el resto de España se resuelva "de acuerdo a la ley, de acuerdo a la Constitución española y de acuerdo a los principios de la ley internacional". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: