Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cameron reconoce que hará falta "tenacidad y paciencia" para reformar la UE

Cameron reconoce que hará falta "tenacidad y paciencia" para reformar la UE
26 de junio de 2015 - 10:21 - Agencia AFP

El primer ministro británico, David Cameron, reconoció este viernes que necesitará "tenacidad y paciencia" para convencer de la conveniencia de las reformas que pide en la relación de su país con la Unión Europea.

Cameron quiere renegociar primero el encaje del Reino Unido en la UE y luego convocar un referendo en 2017 para preguntar a sus compatriotas si quieren seguir o no en el bloque.

El asunto fue abordado en la cumbre europea de este jueves y viernes en Bruselas, pero se vio eclipsado por las negociaciones con Grecia y la cuestión de la gestión de los inmigrantes ilegales que llegan por el Mediterráneo.

Los dirigentes europeos escucharon la noche del jueves a Cameron exponer sus proyectos, y propusieron conversaciones técnicas, para luego volver a abordar el tema en la cumbre de diciembre.
"Claramente, esas conversaciones (con la UE) requerirán tenacidad y paciencia", declaró Cameron en una conferencia de prensa, al cerrarse la cumbre este viernes.

"Los problemas no se van a solucionar fácilmente, pero confío en que desembocaremos en una serie importante de reformas", añadió el dirigente, reelegido con mayoría absoluta el pasado mayo.

Al final de ee proceso, vaticinó, el Reino Unido gozará de un estatuo de miembro de la UE que será "nuevo y diferente". "Un estatuto que será mejor para el Reino Unido y mejor para Europa".

Según fuentes gubernamentales de Londres, Cameron quiere garantías de protección para los países no integrantes de la Eurozona y garantías sobre la soberanía, en particular la posibilidad de no respetar el compromiso de una mayor convergencia entre los Estados miembros.

El dirigente también quiere poder limitar el acceso de los inmigrantes a ciertas prestaciones sociales.
"Fue la primera etapa de un proceso que será más largo", declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras la reunión del jueves por la noche en la que Cameron expuso sus ideas.

Sin embargo, añadió Tusk, "hay una cosa que debe quedar clara desde el principio: los valores fundamentales de la UE no se venden ni son negociables". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media