Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cambio climático: negociaciones a contrarreloj en Lima (Galería)

Las organizaciones ambientalistas advirtieron que si los compromisos de los países en Lima son débiles, esto sería catastrófico para el acuerdo final que debe adoptarse en un año en París. Foto: AFP
Las organizaciones ambientalistas advirtieron que si los compromisos de los países en Lima son débiles, esto sería catastrófico para el acuerdo final que debe adoptarse en un año en París. Foto: AFP
12 de diciembre de 2014 - 16:10 - Agencia AFP

Las negociaciones entraron este viernes en su instancia final en la conferencia de la ONU sobre el clima COP20 en Lima, donde países ricos y pobres intentan allanar sus diferencias en los compromisos que asumirán para contener el calentamiento global.

Las discusiones entre 195 delegaciones deberían concluir este viernes con un borrador consensuado del nuevo pacto global que definirá las medidas para reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia un modelo de producción con menos impacto sobre el ambiente.

"Tengo una sensación de optimismo y veo que es el momento para la acción", dijo este viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras reunirse en el palacio de gobierno con el presidente peruano Ollanta Humala.

"Los negociadores ya van llegando a un borrador en la COP20 para la reunión de la COP21 en París en el 2015", aseguró Ban.

Sin embargo, las organizaciones ambientalistas advirtieron que si los compromisos de los países en Lima son débiles, esto sería catastrófico para el acuerdo final que debe adoptarse en un año en París.

Está previsto que ese acuerdo entre en vigor a partir de 2020.

El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a no más de 2ºC a fines de siglo, en relación a la época preindustrial.

He aquí los principales puntos que se mantienen en discusión en el texto que será llevado a la próxima conferencia del clima en diciembre de 2015 en París, para su entrada en vigor en 2020:

 Contribuciones de cada país

Las contribuciones de cada país pueden ser la reducción de las emisiones de carbono o pueden incluir también financiamiento, transferencia de tecnologías limpias y apoyo a los países más pobres para adaptarse al cambio climático.

Información transparente

Se trata del tipo de información que suministrará cada país para garantizar la transparencia y la construcción de confianza.

Las opciones van desde la mera entrega de los datos más básicos hasta el suministro de información más detallada que incluya lapsos e incluso metodología de cálculo.

 Seguimiento y evaluación

Hay tres opciones: publicar el contenido de la contribución nacional en la página web de la convención contra el cambio climático de la ONU, o instaurar un diálogo sobre esas contribuciones a lo largo de 2015, antes de la conferencia de París.

 Medidas antes de 2020

Antes de que entre en vigor el acuerdo que debe suscribirse el año próximo en París, hay una serie de propuestas para impulsar y medir las acciones que buscan frenar el calentamiento. La más ambiciosa de éstas es realizar una serie de reuniones en 2015, 2016 y 2017 para constatar los progresos.

El principal punto de desacuerdo es la "diferenciación" entre países desarrollados y en vías de desarrollo  respecto a cuanto deben reducir sus emisiones de carbono y financiar ayudas por los impactos del cambio climático.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media