Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cámara baja EEUU aprueba ley de Defensa con nuevas sanciones por abuso sexual

Cámara baja EEUU aprueba ley de Defensa con nuevas sanciones por abuso sexual
14 de junio de 2013 - 21:02

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una nueva ley de Defensa que recoge un presupuesto de 638.000 millones de dólares e impone nuevas sanciones a los miembros de las Fuerzas Armadas culpables de violación o asalto sexual.

La votación en la Cámara baja, dominada por la oposición, aprobó el texto por 315 a favor y 108 en contra, con sólo 18 republicanos en el grupo del no.

El proyecto contiene las disposiciones relativas a los delitos relacionados con abusos sexuales respaldadas por la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, aunque algunas medidas deberán buscar consenso en el Senado.

Las alarmas se dispararon después de que se publicara un informe del Pentágono a principios de mayo que reveló que hasta 26.000 militares pueden haber sido víctimas de abusos sexuales durante 2012, un incremento del 6 % respecto a los datos estimados del año anterior.

La nueva ley priva a los comandantes de la posibilidad de recurrir un veredicto de culpabilidad en estos casos y establece como condena mínima la salida de las Fuerzas Armadas. Al mismo tiempo, aumenta los recursos para asesoría legal de víctimas y es especialmente dura con los que abusen de aquellos a su mando.

Además, el proyecto de ley finalmente fue aprobado con las restricciones de los republicanos para la transferencia de presos de la Base Naval de Guantánamo (Cuba), algo a lo que se oponía Obama, quien ha reiterado que quiere cerrar el penal.

Un total de 86 de 166 reclusos de Guantánamo han recibido el visto bueno para ser liberados, 56 de ellos de yemeníes.

La ley también contempla fondos para la construcción de un tercer centro de defensa antimisiles en la costa este de EE.UU. y concede al Pentágono 5.000 millones de dólares más de los que ha requerido para las operaciones de guerra en Afganistán en 2014.

En una votación muy reñida, la Cámara de Representantes rechazó una enmienda demócrata, que contaba con apoyo republicano, para evitar esta dotación en exceso. Finalmente, el proyecto de ley presupuesta 85.000 millones de dólares para operaciones en el exterior, pese a que el Pentágono ha dicho que necesita 80.000 millones.

El proyecto de ley de defensa que autoriza el presupuesto para aviones, armas, barcos, personal y la guerra en Afganistán en el año fiscal que comienza el 1 de octubre deberá armonizarse en el Senado, que trabaja en un presupuesto 13.000 millones de dólares menor. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media