Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Botsuana autoriza caza de elefantes porque dañan los cultivos

La población de elefantes disminuyó el 70% en la última década en África, según el último censo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
La población de elefantes disminuyó el 70% en la última década en África, según el último censo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Foto: tomada de National Geographic
24 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Botsuana, país situado al sur de África y con más elefantes del mundo, levantó  la prohibición de cazar estos animales en su territorio después de cuatro años de veto, informó ayer el Gobierno sobre una medida que ha causado polémica.

“Cuando hablamos de caza, hablamos de caza controlada, manejada por el Departamento de Fauna y Parques Nacionales”, afirmó el ministro de Medio Ambiente, Conservación y Turismo, Onkokame Kitso Mokaila.

“Botsuana nunca abogó por una carnicería masiva. Por eso, tenemos dedicado el 40% de nuestro país a la conservación (...). El objetivo es gestionar (la población creciente de elefantes).

El ministro desestimó la polémica que suscitó la medida y señaló que el gobierno del presidente Mokgweetsi Masisi no actúa a la ligera. 

Recordó que la medida se adoptó luego de consultas a las comunidades afectadas por el aumento de elefantes, autoridades locales, ONG, empresas de turismo, investigadores y conservacionistas.

Masisi incluso es partidario del fin de la prohibición internacional de comerciar con marfil.

Entre los motivos señalados para el levantamiento del veto figura el incremento de los conflictos entre humanos y elefantes. Específicamente se trata de incursiones de los paquidermos en localidades y terrenos de cultivo que a veces quedan destrozados con grave daño a los medios de subsistencia de las familias.

Además, señaló el aumento de los depredadores atraídos por estos paquidermos y sus consecuencias para el ganado.

En el país también se registran en ocasiones muertes humanas por incidentes relacionados con las invasiones de los elefantes.

El Gobierno de Botsuana alega que la restricción de la caza, instaurada en 2014 por el anterior presidente del país, Ian Khama (2008-2018), ha tenido un “impacto negativo” en la forma de vida de muchas comunidades que antes se beneficiaban de ella.

Con más de 135.000 ejemplares, Botsuana tiene la mayor densidad de población de elefantes del mundo. (I)  

Contenido externo patrocinado