Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia ha perdido 16 millones de dólares por bloqueo en frontera con Perú

Bolivia ha perdido 16 millones de dólares por bloqueo en frontera con Perú
24 de mayo de 2011 - 14:39

Decenas de empresarios bolivianos calcularon hoy  que sus perdidas por más de dos semanas de bloqueo de una ruta en Perú se sitúan entre 7 y 16 millones de dólares y creen que el conflicto se prolongará hasta después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, que se celebrará el 5 de junio.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, declaró que esa entidad calcula en un millón de dólares diarios las perdidas, por lo que en poco más de dos semanas de bloqueo han perdido 16 millones de dólares.

En cambio, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), que es la región más afectada por la protesta en la frontera con Perú, ha calculado que las perdidas nacionales diarias rondan los 450.000 dólares, por lo que en 16 días la suma es de 7,2 millones.

Los camiones afectados por el bloqueo en Perú eran alrededor de 600, pero en las últimas horas muchos de los que se encontraban en el paso fronterizo de Desaguadero y se dirigían al puerto peruano de Matarani comenzaron a volver a La Paz.

Además, los exportadores han dejado de enviar sus camiones por esa ruta entre Bolivia y Perú y los han desviado hacia Chile para buscar otras vías hacia los puertos peruanos.

Vranicic sostuvo que la postura de los pobladores peruanos que realizan la protesta contra las concesiones mineras parece haberse "endurecido", por lo que teme que las gestiones de las autoridades peruanas para solucionar el conflicto sean más difíciles mientras se acerca la votación del 5 de junio.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, señaló a los medios que el Ejecutivo mira con preocupación y angustia la situación de los camioneros, pero reconoció que no pueden hacer nada más que pedir la ayuda del Gobierno peruano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media