Gobierno de Bolivia denuncia a Evo Morales por dejar embarazada a una menor de 15 años

- 24 de agosto de 2020 - 19:38
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, vuelve a ser demandado por estupro.
VPI

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia, Guido Melgar, presentó este lunes una denuncia contra el expresidente Evo Morales por un nuevo caso de presunto estupro. La menor habría dado a luz a una hija a los 16 años producto de la relación con el exmandatario.

"La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma", explicó Melgar, según recoge la prensa boliviana.

De la documentación se desprende que "la señorita habría tenido una relación sentimental con Evo Morales y habría quedado embarazada cuando tenía 15 años con cinco meses, producto de lo cual tuvo una hija en el año 2016, en el mes de febrero, cuando tenía 16 años", relató.

El Ministerio de Justicia envió la documentación recibida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia -dependiente de la alcaldía municipal de La Paz- para que inicie la investigación en virtud de sus competencias, según establece el artículo 188 de la Ley 548.

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) está siendo investigado por otro caso de supuesto estupro. El 20 de agosto, el Gobierno activó una querella penal contra Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas por una relación sentimental que mantuvo con una menor de edad. 

Morales actualmente se encuentra en Argentina tras tener que salir del país después de que la oposición y parte del Ejército no reconociesen los resultados electorales del 20 de octubre.

Bolivia se encuentra actualmente en medio de una crisis social y política desde las pasadas elecciones, cuando la oposición, tras denunciar supuestas irregularidades en la victoria de Morales, aupó a la Presidencia a Jeanine Áñez, quien ocupa el cargo de interina hasta los próximos comicios, finalmente fijados para el 18 de octubre tras haber sido pospuestos en varias ocasiones por la crisis del coronavirus.

En las últimas semanas, la situación en las calles se ha recrudecido después de que la fecha electoral fuera aplazada una última vez, generando disturbios y bloqueos por parte de algunos sindicatos, movimientos sociales, y seguidores de Morales, quienes ven en esto una estrategia del nuevo oficialismo para desgastar al que es favorito en las elecciones, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, poniendo como excusa la crisis de la pandemia. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP